Enlaces para accesibilidad

Senadores siguen investigando colusión con Rusia en elecciones

  • Voz de América - Redacción

Durante el transcurso de la investigación, los miembros del Comité y los investigadores llevaron a cabo cerca de cien entrevistas a distancia con varios miembros del círculo íntimo de Trump y la comunidad de inteligencia que han producido 4.000 páginas.

Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr y Marck Warner, presidente y vicepresidente respectivamente, informaron sobre los avances relacionados con la investigación de la presunta interferencia rusa a las elecciones estadounidenses de 2016.

Burr confirmó el miércoles que el servicio de inteligencia ruso está decidido a interferir en las elecciones de 2018 y que “la injerencia no terminó el día de las elecciones de 2016, pues no sólo estaban dirigidas a los Estados Unidos de América”.

“Tenemos que estar alerta”, precisó Burr al indicar que según las investigaciones, “la intención de Rusia fue llegar también a Francia y a los Países Bajos, e incluso a Alemania”.

Warner, explicó que se pudo concluir que durante la campaña de 2016, Rusia accedió a “documentos con el objetivo de intervenir en las elecciones”, tratando de “suplantar los sistemas electorales de 21 de los 50 estados del país”.

En respuesta a lo revelado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, la directora adjunta de comunicaciones del Comité Nacional Demócrata, Adrienne Watson, dijo que la investigación del panel reafirmó que "Rusia se inmiscuyó en nuestras elecciones para ayudar a Trump a ganar”.

“Las únicas personas que no han aceptado esta conclusión son Donald Trump y sus compinches, que han pasado más de un año ignorando la grave amenaza a nuestra democracia”, enfatizó Watson.

Según Warner “el uso de las redes sociales por parte de los rusos es cada vez mayor", porque es “donde cada vez más las personas recurren a la información, para las noticias”.

“Si nos fijamos, por ejemplo, en el ámbito de la publicidad política, hemos visto un aumento del 700 por ciento en el uso de la publicidad política digital entre 2012 y 2016”, precisó el senador.

Mientras Trump califica estas investigaciones como "caza de brujas", Rusia ha negado su intromisión en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos.

El ex-director de campaña de Trump, Paul Manafort, fue entrevistado por el Comité de Inteligencia del Senado, al igual que Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump.

Otros entrevistados fueron altos ejecutivos de compañías de redes sociales, como Facebook y Twitter, quienes mostraron muchos de los anuncios apoyados por Rusia sobre su intención de influir en los votantes acerca de los temas electorales.

La presunta intromisión rusa en las elecciones y la posible colaboración de la campaña de Donald Trump con Rusia es también investigada por un panel de la Cámara de Representantes y por Robert Mueller, un fiscal especial nombrado por el Departamento de Justicia para averiguar el caso.

Mueller es considerado por demócratas y republicanos como uno de los ex-directores del FBI más prestigiosos en su cargo que ocupó entre 2001 y 2013.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG