Enlaces para accesibilidad

Congreso EE.UU. debate detención de niños migrantes


Ever Castillo (izquierda) y su familia, inmigrantes hondureños, son escoltados de regreso a la frontera por agentes de aduanas y control fronterizo de EE.UU., el 21 de junio de 2018, después que les informaron que serían separados de sus hijos.

El Congreso de Estados Unidos puede influir sobre una legislación para la detención de niños migrantes.

El llamado “Acuerdo de Establecimiento Flores” (Flores Settlement Agreement) limita el tiempo de detención de los niños a 20 días. Flores ha irrumpido en los planes de administración de Trump de detener a familias completas después de que crucen la frontera entre EE.UU. y México ilegalmente.

A principios de septiembre, la administración de Trump propuso una norma que permitiría que los niños migrantes sean detenidos por más de 20 días junto a familiares adultos.

Pero como señaló el senador republicano Ron Johnson, de Wisconsin, en una audiencia ante los comités de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, es poco probables que las cortes permitan que esta norma cambie.

“Va ser una gran posibilidad. Las cortes van a intervenir, y esa regla jamás será puesta en acción”, indicó Johnson.

Actualmente la norma está en el periodo de comentarios públicos.

Sin la intervención del Congreso, las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes migratorias están en aprietos. Solo tienen dos opciones cuando familias enteras entran al país ilegalmente. “Y ambas son malas,” afirmó Johnson.

“O debemos hacer cumplir la ley, o estamos forzados a separar a padres e hijos, y nadie quiere que eso ocurra, ¿ok? Esa ya no es la política. O se revierte la política de la era Obama - que es la que tenemos ahora - con lo cual, cuando detenemos estas familias, no podemos mantenerlos, realmente no podemos determinar la paternidad, y debemos soltarlos en el interior (del país)”.

Sistema ineficiente

Un miembro de la caravana proveniente de Centroamérica, cargando un bebé, mira a través de una reja de alambre como un grupo se reúne a la frontera, mientras él espera en una playa en Tijuana, México. 29 de abril, 2018.
Un miembro de la caravana proveniente de Centroamérica, cargando un bebé, mira a través de una reja de alambre como un grupo se reúne a la frontera, mientras él espera en una playa en Tijuana, México. 29 de abril, 2018.

​El Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes aprobó una enmienda al presupuesto en junio que anularía el Acuerdo Flores y permitiría que los niños estuvieran detenidos indefinidamente.

Este martes, senadores demócratas se mostraron renuentes a la detención de los niños.

Citando el alto costo de construir instalaciones de detención adicionales y de mantener a personas en ellas, la senadora demócrata Claire McCaskill, de Missouri, pidió el aumento de la eficiencia del sistema de inmigración, el cual puede mantener personas detenidas por años antes de que sus casos lleguen a las cortes de migración.

“Nuestro sistema de determinación de asilo y remoción no podría ser más ineficiente,” indicó McCaskill. “Deberíamos comenzar con un proyecto de ley que pida registros electrónicos! Sabes que, si tenemos que hacer una audiencia en Texas y el archivo está en California, tienen que enviarlo por FedEx? Ningún sistema en este país sigue siendo todo de papel. Ningún sistema de este país sigue siendo todo de papel excepto este!”.

Las cortes de migración actualmente tienen un retraso de casi 800.000 casos.

La salud mental de los niños

Niños hacen fila mientras familias de migrantes indocumentados son liberadas en una estación de autobuses en McAllen, Texas. 22 de junio, 2018.
Niños hacen fila mientras familias de migrantes indocumentados son liberadas en una estación de autobuses en McAllen, Texas. 22 de junio, 2018.

​​Para los otros senadores demócratas, el problema es la salud física y mental de los niños.

“Para mi esta audiencia se resume en si el gobierno federal debería mantener detenidos indefinidamente a los niños mientras esperan por un juez que revise su caso. Eso francamente no es lo que somos como país”, declaró la senadora demócrata Maggie Hassan, de New Hampshire.

El número de niños detenidos creció a 12.800 en septiembre. La mayoría son menores sin acompañantes, pero 419 son niños que fueron separados de sus familias y aún no han sido reunidos.

Miembros del panel de cuatro testigos gubernamentales en las audiencias señalaron que bajo el sistema actual, existe la disparidad entre individuos que ilegalmente cruzan la frontera y familias. Los adultos son detenidos; las familias son liberadas.

De acuerdo al asistente adjunto en funciones del fiscal general, Joseph Edlow, hay una gran diferencia en el tiempo de la adjudicación de los casos. El estatus migratorio de los detenidos es de unos 40 días. Para los que no están detenidos es de 752 días.

“La modificación del Acuerdo Flores es más una disuasión … pero crea el marco legal para no crear disparidad en el tratamiento de adultos solos y/o familias completas,” indicó Robert Pérez, comisionado adjunto de Aduanas y Protección fronteriza.

Edlow indicó que el gobierno federal se mantendrá con su propuesta de ley. “El departamento estará listo para defender los desafíos a medida de que vayan llegando”, afirmó a los senadores.

Para Johnson, esta situación es la oportunidad del Congreso para actuar “y aprobar una ley y arreglar este problema”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG