Enlaces para accesibilidad

Republicanos se preparan para desmantelar políticas de Obama


El 115 Congreso de Estados Unidos asume este martes con una ambiciosa agenda de los republicanos, quienes controlarán ambas cámaras.
El 115 Congreso de Estados Unidos asume este martes con una ambiciosa agenda de los republicanos, quienes controlarán ambas cámaras.

Uno de los más grandes e inmediatos objetivos de los legisladores republicanos es la Ley de Cuidado Asequible, conocida como Obamacare.

Los legisladores del centésimo décimo quinto Congreso de Estados Unidos prestarán juramento al mediodía de este martes, cuando los republicanos que controlarán la Cámara de Representantes y el Senado inicien una agresiva campaña para desmantelar las políticas del presidente Barack Obama.

Uno de los más grandes e inmediatos objetivos es la Ley de Cuidado Asequible también conocida como Obamacare, la que muchos republicanos han buscado anular durante largo tiempo por considerarla la causa de la lenta recuperación económica.

Pero programas que han estado en efecto durante décadas y de los que los estadounidenses dependen todos los días como el Seguro Social y Medicare estarán en la mira mientras los legisladores republicanos buscan reducir el tamaño del presupuesto federal y la burocracia en Washington.

“Tenemos mucho que hacer y mucho que deshacer” dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, en una carta enviada a sus colegas republicanos.

Los demócratas tratarán de bloquear la agenda conservadora tratando de influenciar la opinión pública y usando el poder que tienen en el Senado de usar tácticas dilatorias. Pero esa estrategia tiene sus limitaciones. Veintitrés senadores demócratas serán reelegidos en 2018, incluyendo 10 en estados ganados por el presidente electo Donald Trump y podrían volcarse hacia el Partido Republicano.

El presidente Obama planea una poco común visita al Capitolio el miércoles, para reunirse con legisladores demócratas y discutir la estrategia para salvar la ley de cuidado de salud. El vicepresidente electo, Mike Pence, se reunirá con los legisladores republicanos.

La Cámara de Representantes votará este martes sobre un paquete de reglas que cambiaría la independiente Oficina de Ética del Congreso colocándola bajo el ámbito de la Comisión de Ética del Congreso, dirigida por los legisladores. Los demócratas y grupos de vigilancia censuraron la idea de que el Congreso se controle a sí mismo.

También se anticipan votaciones sobre resoluciones para censurar a las Naciones Unidas por condenar la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y en el este de Jerusalén.

James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, tiene previsto testificar el jueves ante la Comisión de Servicios Armados del Senado sobre la evaluación de la comunidad de inteligencia en torno a que Rusia interfirió en las elecciones en Estados Unidos.

La Cámara de Representantes votará el viernes para certificar la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre.

XS
SM
MD
LG