Enlaces para accesibilidad

Congreso EE.UU. condena a Ortega y apoya elecciones adelantadas


La resolución condena la intimidación y el asesinato a ciudadanos nicaragüenses.
La resolución condena la intimidación y el asesinato a ciudadanos nicaragüenses.

El Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución contra el gobierno de Nicaragua condenando "la represión a los manifestantes pacíficos en los últimos tres meses", que ha dejado cerca de 351 muertos, según los organismos de Derechos Humanos.

Legisladores como Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y Ed Royce, explicaron en el pleno de la Cámara, los crímenes perpetrados por paramilitares y la Policía Nacional del país centroamericano.

Leer: EE.UU. pide a gobierno de Nicaragua que ponga fin a violencia

En entrevista con la Voz de América, Ros-Lehtinen​ dijo que "es lamentable ver cómo Nicaragua se suma a la lista de países que matan a sus propios ciudadanos, simplemente porque el líder se quiere mantener en el poder".

Las opciones del Congreso de EE.UU. para Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Según el Secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulo Abrāo, hasta el momento se reportan 295 personas fallecidas en Nicaragua tras protestas que comenzaron en abril.

La violencia política en la nación centroamericana cobró la vida de al menos cuatro personas la noche del lunes, entre ellos, una brasileña que estudiaba medicina en una universidad de la capital y era internista de un hospital de la policía.

La resolución del Congreso de Estados Unidos viene días después de una entrevista de Ortega a la cadena de televisión estadounidense Fox News, donde descartó elecciones anticipadas en su país, y afirmó que se quedará hasta el fin de su mandato en 2021.

El pasado 12 de julio ya había sido aprobada la resolución en el Subcomité del Hemisferio Occidental, pero esta vez se votó en el plenario.

XS
SM
MD
LG