Enlaces para accesibilidad

Congreso cede y anuncia acuerdo


El representante Boehner se presentó sólo a hacer el anuncio a diferencia del día anterior cuando estuvo rodeado de congresistas republicanos.
El representante Boehner se presentó sólo a hacer el anuncio a diferencia del día anterior cuando estuvo rodeado de congresistas republicanos.

El Senado aprobó la medida la semana pasada por amplio margen, pero el Congreso la había rechazado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció que el Congreso revisó su posición y aprobara la extensión por dos meses derecorte de impuestos a los salarios de los trabajadores, así como de la extensión de los beneficios de desempleo a quienes no tienen trabajo, que expiraban el 31 de diciembre de 2011.

La votación podría producirse este mismo viernes 23 de diciembre de 2011.

John Boehner anunció que logró un acuerdo con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid y que los trabajadores estadounidenses no verían un aumento de impuestos a partir del primero 1º de enero de 2012.

El representante Boehner dijo que "no creo que sea tiempo de celebración", y que muchas veces era "difícil hacer lo correcto", al ser preguntado si había tenido que retroceder y ceder de su posición.

Sin embargo, Boehner afirmó que "se hizo lo correcto por el pueblo de Estados Unidos, aunque no fuera lo que nosotros queríamos".

El republicano de Ohio señaló en un comunicado que espera la aprobación de una nueva ley para la Navidad. La medida permitirá renovar por dos meses el alivio fiscal.

También Boehner dijo que espera que los negociadores del Congreso concluyen una medida a más largo plazo que extendería el beneficio por desempleo para millones de estadounidenses y evitaría que los médicos absorban un recorte grande en los pagos de Medicare.

Después que los republicanos en el Congreso decidieran ceder en su postura, que había generado un tenso estancamiento durante el cual lestuvieron bajo presión para aceptar una extensión a corto plazo, la medida votada en el Senado podrá avanzar.

Declaración de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama emitió una declaración inmediata, diciendo que felicitaba al Congreso por hacer lo correcto para los estadounidenses y por poner fin a "un estacamiento político partidista".

Según la declaración, Obama subrayó que "cuando el Congreso regrese a sesiones, los he urgido a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo que permita extender el recorte de impuesto y los beneficios por desempleo por todo el año 2012, sin todo el drama de los atrasos".

Obama insistió que la decisión actual "es una buena noticia, justo a tiempo para las fiestas tradicionales" y agradeció a "todos los estadounidenses que hicieron oír su voz para recordar a todos en Washington respecto a cual es el debate. Hoy vuestras voces hicieron la diferencia", afirmó

El voto del Senado

El Senado aprobó la medida la semana pasada por amplio margen, pero el Congreso la había rechazado y propuesto más negociaciones para extender el acuerdo a un año.

La Casa Blanca por su parte, insistió en que $160 millones de estadounidenses verían incrementar sus impuestos en $1.000 dólares por año si el Congreso no aprobaba la extensión, mientras que 2 millones de estadounidenses desempleados podrían perder su beneficio por desempleo.

El líder de la cámara baja, John Boehner, insistía en una extensión por un año y que los senadores retornaran a Washington a negociar.

XS
SM
MD
LG