Enlaces para accesibilidad

Congreso poco amigable recibe a Hu


El senador Harry Reid estrecha su mano al presidente Hu Jintao, acompañado por los senadores John Kerry, a la izquierda en la foto, y Richard Lugar y John McCain.
El senador Harry Reid estrecha su mano al presidente Hu Jintao, acompañado por los senadores John Kerry, a la izquierda en la foto, y Richard Lugar y John McCain.

El presidente chino, Hu Jintao se reunió con el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

En el tercer día de su visita a EE.UU., el presidente de China, Hu Jintao, se reunió con líderes del Congreso en Washington, donde escuchó críticas al desempeño del gobierno chino en materia de respeto a los derechos humanos.

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que los congresistas que se reunieron con el mandatario le manifestaron su preocupación por los “reportes de violaciones de los derechos humanos en China, incluida la negativa a la libertad religiosa y el empleo de abortos forzosos”.

"En nuestro encuentro tocamos algunos de esos desafíos, incluyendo la necesidad de protecciones más fuertes a la propiedad intelectual en China y una reducción del comportamiento agresivo de Corea del Norte", declaró Boehner en un comunicado tras la reunión.

Lea además: Jazz y estrellas en honor a Hu

Hu Jintao también se reunió con Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, quien según uno de sus colaboradores abordó con el presidente el controvertido asunto de la política monetaria china.

Ambos legisladores, Boehner y Reid, declinaron la invitación del presidente Barack Obama a la cena de Estado en honor a Hu que fue efectuada en la Casa Blanca, la noche anterior a su visita al Congreso.

Incluso, el senador Reid, calificó de "dictador" a Hu, una afirmación de la que luego se retractó. "Tal vez no debí haber dicho 'dictador', pero tienen una forma de gobierno diferente a la nuestra, y eso es un forma liviana de decirlo", precisó Reid.

El mandatario también tuvo un encuentro en el Senado con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el demócrata John Kerry, y los influyentes republicanos John McCain y Richard Lugar.

Legisladores de los dos partidos han amenazado con castigar a China mediante nuevas tarifas comerciales si ese país no abre el acceso a su enorme mercado interno y sigue frenando que su moneda, el yuan, se aprecie, lo que perjudica las exportaciones estadounidenses.

Fuertes críticas

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, entregó a Hu Jintao una copia de su carta remitida previamente al presidente Barack Obama en la que destaca sus preocupaciones por el deplorable récord de China en materia de derechos humanos, y la manipulación de su moneda oficial.

Luego de su encuentro con el mandatario chino, la legisladora dijo haberle exigido, entre otros asuntos, la liberación de varios disidentes encarcelados en China, respeto para los pueblos del Tibet y los uyghurs, y que ponga fin a la persecución de cristianos.

En un comunicado difundido por su oficina, Ros-Lehtinen puntualizó que de todos los temas que le planteó, la única respuesta que recibió de Hu Jintao fue respecto a la petición de que China pusiera fin a su política de abortos obligatorios. “Me quedé asombrada cuando él insistió que tal polìtica no existía”, dijo.

En el comunicado, la congresista señaló que EE.UU. y China no comparten valores y principios como algunos han declarado en estos días. El gobierno chino "representa un obstáculo a los esfuerzos de naciones responsables para resolver las amenazas de Irán, Corea del Norte y otros regímenes peligrosos", indicó.

También otros 84 legisladores tanto republicanos como demócratas escribieron a Obama una carta reclamando firmeza en materia de negociación comercial. "Ya no nos podemos permitir el lujo de tolerar el desprecio de China" hacia la reglas comerciales internacionales, señala el grupo, liderado por los representantes republicano Thaddeus McCotter y demócrata Mike Michaud.

Los legisladores también han criticado la política de China de mantener baja la cotización de su moneda y mantener sus exportaciones baratas y también han denunciado al gobierno de Beijing por su política de derechos humanos y el encarcelamiento del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

XS
SM
MD
LG