Enlaces para accesibilidad

La amenaza de Irán y Hezbollah


Según la comisión, la audiencia se lleva a cabo para “ilustrar” a los estadounidenses y a los miembros del Congreso respecto de la amenaza que representa Irán.

La Comisión sobre Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos de la Cámara de Representantes, presidida por el congresista Peter King, lleva a cabo una audiencia bajo el título titulo "Irán, Hezbollah y la amenaza al territorio nacional".

En la apertura de la sesión, el representante King se refirió a lo que en su opinión es la amenaza de Irán y Hezbollah para el territorio estadounidense y alertó este miércoles 21 de marzo de 2012 que hay agentes de Hezbollah dentro del territorio estadounidense capaces de lanzar un ataque terrorista si las tensiones entre Estados Unidos e Irán continúan aumentando.

“La comunidad de inteligencia de Estados Unidos, cree que corremos riesgos de un ataque en el país por parte de operativos iraníes, que podrían pertenecer a Hezbollah, que forman una fuerza con entrenamiento terrorista”, dijo King.

“Ahora, en momentos en que Irán se acerca a obtener un arma nuclear y hay mayores preocupaciones sobre una potencial guerra entre Irán e Israel también debemos poner nuestra atención en los agentes secretos de Irán y su fuerza Hezbollah, que, nos consta, opera aquí en Estados Unidos”, señaló King.

Según la comisión, la audiencia se lleva a cabo para “ilustrar” a los estadounidenses y a los miembros del Congreso respecto de la amenaza que representa Irán y explicar que Hezbollah tiene agentes que recaudan fondos y llevan a cabo reclutamientos en Estados Unidos.

De la audiencia participaron como testigos el director de la división de análisis de inteligencia de la policía de Nueva York, Mitchell Silber, quien es el autor del libro "The Al Qaeda Factor" (El factor al-Qaeda); el ex subdirector de la division de investigación criminal y actual director en ejercicio de los servicios de aplicación de la ley del FBI, Chris Swecker; Michael Braun de Spectre Group International, LLC; Matthew Levitt, director del programa de Contraterrorismo e Inteligencia de The Washington Institute; y Colin Kahl, integrante del Centro para una Nueva Sociedad Estadounidense.

Uno de los especialistas que testificó en la audiencia Matthew Levitt, director del programa de Contraterrorismo e Inteligencia de The Washington Institute, se refirió directamente al papel de Hezbolla en Estados Unidos y al respecto señaló que “Hezbollah tiene la capacidad de usar personas aquí en Estados Unidos para dar su apoyo a individuos enviados desde el exterior para llevar a cabo ataques el cual es su modus operandi tradicional apara realizar ataques espectaculares”.

Otro de los especialistas que testificó en la audiencia fue Colin Kahl, quien dijo que "la amenaza nuclear de Irán está creciendo pero todavía no es inminente. De acuerdo a funcionarios de inteligencia estadounidenses e israelíes, actualmente Irán tardaría por lo menos cuatro meses en adquirir suficiente uranio de calidad suficiente para producir una sola arma nuclear”.

El representante King recordó el complot elaborado por el gobierno de Irán para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, como un ejemplo de la potencial amenaza para los estadounidenses.

También dijo que respecto al debate sobre si Israel llevará a cabo un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, King alertó que si ese es el caso, ciertamente Estados Unidos se verá “implicado o involucrado” en la crisis.Ningún funcionario del gobierno estadounidense testificó en esta audiencia de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes.

XS
SM
MD
LG