Enlaces para accesibilidad

Ros-Lehtinen, Díaz-Balart y Curbelo condenan apertura de embajada en Cuba


Congresistas republicanos vuelven a criticar acercamiento de Estados Unidos con Cuba.
Congresistas republicanos vuelven a criticar acercamiento de Estados Unidos con Cuba.

Legisladores republicanos por Florida dicen que la reanudación de relaciones diplomáticas nunca debió haber ocurrido.

Los congresistas estadounidenses por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, volvieron a criticar el martes la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Los legisladores calificaron como una "recompensa" sin beneficios la apertura de la embajada estadounidense en La Habana, que será reinaugurada el viernes por el secretario de Estado, John Kerry.

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países "nunca debió haber sucedido hasta que veamos reformas sustantivas en Cuba como las elecciones independientes, justas y multipartidistas, la libertad de prensa y la liberación de todos los presos políticos", dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

El congresista republicano Díaz-Balart, criticó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama "ha hecho concesiones a los dictadores, con muy poco a cambio".

"La visita del secretario Kerry para abrir formalmente la embajada en el corazón mismo de la brutalidad de los Castro nunca debería haber sucedido", dijo Ros-Lehtinen en su comunicado.

Por su parte Curbelo, denunció que los activistas pro-democracia en Cuba y los defensores de derechos humanos, como las que llamó "las heroicas" Damas de Blanco, "son golpeados rutinariamente por los matones Castro".

“Hago un llamado al secretario Kerry para recuperar el prestigio de Estados Unidos y tener el valor para denunciar estas violaciones contra la dignidad humana básica y condenar las acciones del régimen contra el pueblo cubano”, manifestó Curbelo en su comunicado.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron en diciembre de 2014 la reanudación de relaciones entre sus países, que ha contribuido a la flexibilización de ciertas restricciones de viajes, remesas y comercio.

Cuba fue retirada recientemente de la lista de países patrocinadores del terrorismo y abrió su embajada en Washington. El secretario Kerry presidirá el viernes la reapertura de la Embajada estadounidense en La Habana y la izada de la bandera.

XS
SM
MD
LG