Enlaces para accesibilidad

Congresistas examinan Guantánamo


Un informe de un comité del Congreso pide que la Casa Blanca estudie el índice de reincidencia de los detenidos que han sido transferidos a otros países.

Un informe de un panel del Congreso indica que Estados Unidos no puede garantizar que los detenidos en la base de Guantánamo reincidan en las actividades militantes una vez son transferidos de la prisión militar.

El documento de la Comisión de Servicios Armados del Congreso, publicado este 9 de febrero de 2012, estudia las iniciativas de los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush, de trasladar a los prisioneros de la base militar de Guantánamo en Cuba.

Durante esas dos administraciones, Estados Unidos transfirió a 600 prisioneros, de los cuales un 27% reincidió en actividades terroristas o insurgentes, indica el informe.

El documento, que dieron a conocer a la prensa los representantes republicanos de la Comisión, incluye su perspectiva sobre un tema que ha generado una continua división entre representantes del Congreso y la Casa Blanca.

La Comisión sugiere que el gobierno de Obama provea un estudio sobre el índice de reincidencia de los detenidos que han sido transferidos a otros países, ya sea Afganistán, Arabia Saudita, Paquistán, Yemen o España, ya que según indica es muy difícil evaluar que estos casos han sido “manejados apropiadamente”.

La publicación surge en momentos que la Casa Blanca considera la transferencia de cinco prisioneros de alto rango del Talibán, en un intento de suavizar las relaciones con Afganistán. Esta iniciativa ha generado gran oposición en el Congreso.

Por su parte, representantes demócratas critican que el informe no considera los riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos al mantener detenidos en la base militar sin acceso a juicio.

XS
SM
MD
LG