Enlaces para accesibilidad

Congresistas demócratas: comentarios de Trump son una distracción


Las congresistas demócratas progresistas, conocidas como el “escuadrón”, aseguraron que continuarán con sus agendas de trabajo y dos de ellas pidieron llevar a Trump a un juicio político.

Las cuatro congresistas demócratas progresistas, conocidas como el “escuadrón”, ofrecieron el lunes una rueda de prensa para responder a los ataques del presidente Donald Trump –que parecieran dirigidos a ellas- y aseguraron que se trata de una distracción y que seguirán con su agenda.

Ayana Pressley, representante de Massachusetts, quien comenzó la corta rueda de prensa, agradeció la solidaridad, ánimo y apoyo que han recibido y calificó los comentarios como “xenofóbicos”.

Indicó que Trump “no encarna la gracia, empatía, compasión y la integridad que esa oficina requiere y el pueblo estadounidense merece”.

La congresista pidió no tragar “el anzuelo” lanzado por el presidente, al considerarlo una distracción de los problemas que “preocupa e importa” al pueblo estadounidense, como el problema de los fármacos de prescripción, la vivienda asequible, y el cuidado de la salud, entre otros.

Hizo énfasis en el “trauma” de los niños que son detenidos en la frontera sur del país, refiriéndose a los reportes sobre las condiciones en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Aseguró que se oponían “visceral, vigorosa y fundamentalmente” a la detención masiva y deportación de familias migrantes “que simplemente están ejerciendo su derecho, que es buscar asilo”.

“Si mejoran las condiciones de niños en una jaula, todavía están en una jaula”, agregó.

“Somos más de cuatro personas. Ejercemos un mandato para abogar y representar a aquellos ignorados, excluidos y dejados atrás. Nuestro escuadrón es grande. Nuestro escuadrón incluye a cualquier persona comprometida a construir un mundo más equitativo y justo”, indicó.

Por su parte, Ilhan Omar, congresista por Minnesota y la única a la que Trump se ha referido por nombre desde que comenzó con los ataques el domingo, aseguró que se trata del gobierno “más corrupto de nuestra historia” y es un presidente que atacó a congresistas debidamente elegidos.

"Nada le encantaría más que dividir nuestro país en función de la raza, religión, orientación de género o estatus migratorio, porque esta es la única forma en que sabe que puede evitar la solidaridad de todos trabajando juntos con todas nuestras diferencias", indicó.

Hizo un llamado a llevar a un juicio político al presidente Trump.

Alexandria Ocasio-Cortez, representante por Nueva York, indicó que no le sorprenden los señalamientos, acciones y el uso de la retórica por parte del presidente Trump.

“Quiero decir a los niños de este país que no importa lo que diga el presidente, este país te pertenece. Les pertenece a todos”, agregó.

Afirmó que se mantendrán enfocadas en su agenda, “y no nos encontrarán durmiendo, porque todo esto es una distracción de lo que es más importante y de nuestros valores fundamentales como ciudadanos estadounidenses”, afirmó.

La última en tomar el turno al micrófono fue Rashida Tlaib, congresista de Michigan, quien indicó que no es la primera y no será la última vez que escuchen este tipo de lenguaje de parte del presidente. Ella hizo un llamado a sus compañeros congresistas para que tomen acciones para llevar a Trump a un juicio político.

El domingo, el presidente Trump, instó al grupo de congresistas demócratas, a quienes no identificó por nombre, a que "regresen a los lugares totalmente destruidos e infestados de delitos de donde provienen y ayuden a repararlos".

El lunes, insistiendo en la controversia, el presidente acusó al grupo de haber degradado a EE.UU., Israel y la presidencia y exigió que se disculpen por las cosas horribles que han dicho. Más tarde, en declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario continuó con los ataques, sugiriendo a las legisladoras que, "si no eres feliz aquí, entonces puedes irte. En lo que a mí respecta, si odias a nuestro país, si no estás contento, puedes irte".

El martes, se le preguntó adónde deberían ir las cuatro congresistas demócratas de la Cámara de Representantes si se marchaban de los Estados Unidos, a lo que él contestó: "Depende de ellos. Pueden ir a donde quieran, o pueden quedarse. Pero deberían amar a nuestro país. No deberían odiar a nuestro país. Miras lo que han dicho, tengo clips aquí. Las declaraciones más viles y horribles sobre nuestro país, sobre Israel, sobre otros".

Resolución de condena

Este mismo lunes, demócratas en la Cámara de Representantes se encontraban preparando una resolución condenando los comentarios del presidente Trump en contra de sus colegas congresistas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la resolución en una carta a sus compañeros demócratas y en ella están trabajando Jamie Raskin, congresistas por Maryland, y Tom Malinowski, representante de Nueva Jersey nacido en Polonia.

La resolución será llevada al pleno de la Cámara para su votación este mismo martes 16 de julio.

"Les pedirá a todos los miembros que elijan: ¿abrazamos la visión del presidente Reagan de un EE.UU. fortalecido por inmigrantes y refugiados, o el mensaje de miedo del presidente Trump?", indicó Malinowski en su cuenta de Twitter al anunciar el documento.

Se refiere a la frase del expresidente Reagan que es mencionada en la resolución: "Si alguna vez cerramos la puerta a nuevos estadounidenses, nuestro liderazgo en el mundo pronto se perdería".

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anticipó que convocará a la Cámara para votar una resolución a efectos de condenar las declaraciones de Trump que califica de racistas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG