Enlaces para accesibilidad

Congo confirma fin de brote mortal de Ébola


En esta foto de archivo tomada el jueves 31 de mayo de 2018, funcionarios de salud congoleños se preparan para desinfectar personas y edificios en el hospital de referencia general de Mbandaka, Congo. La ministra de Salud del Congo, Oly Ilunga Kalenga, declaró el martes 24 de julio de 2018 el fin del último brote letal del virus del Ébola en el país, después de un período de observación de 42 días sin registrar nuevos casos confirmados.

El último brote del mortal virus del Ébola en el Congo ha terminado, anunció el Ministerio de Salud del país africano el martes, después de un período de observación de 42 días sin registrar nuevos casos confirmados.

Hubo 54 casos de Ébola, incluyendo 33 muertes, en el brote que se declaró a principios de mayo en la provincia de Equateur, dijo el ministerio.

Los funcionarios de salud dijeron que una respuesta internacional rápida y la vacunación de más de 3.300 personas fueron los principales factores para contener el brote, el noveno en el Congo desde que se identificó por primera vez la fiebre hemorrágica en 1976.

"Aunque la magnitud de la crisis a la que nos enfrentamos no tenía precedentes, la velocidad y la efectividad de la respuesta implementada por el gobierno y sus socios también fueron excepcionales", dijo el Ministro de Salud, Dr. Oly Ilunga Kalenga.

El brote supuso un serio desafío cuando se extendió a la ciudad de Mbandaka y sus más de 1 millón de personas.

Los otros casos iniciales se dieron en áreas rurales remotas y de difícil acceso sin infraestructura básica, como la electricidad, lo que dificulta aún más el esfuerzo de vacunación.

"Desde el principio, nos habíamos preparado para el peor de los escenarios", dijo el Ministro de Salud. "Y nuestros temores se confirmaron rápidamente con la confirmación el miércoles 16 de mayo de los primeros casos de Ébola en la ciudad de Mbandaka".

La ciudad se encuentra en el río Congo al norte de la capital, Kinshasa. Existía la preocupación de que el virus se propagara no solo dentro del país sino también a países vecinos, incluida la República Centroafricana.

Las organizaciones internacionales permanecerán en el Congo para seguimiento y monitoreo.

La Organización Mundial de la Salud, que jugó un papel importante en la respuesta al brote y la entrega de las vacunas, felicitó al Congo.

"El brote se contuvo debido a los esfuerzos incansables de los equipos locales, el apoyo de los socios, la generosidad de los donantes y el liderazgo eficaz del ministerio de salud. Ese tipo de liderazgo, junto con una fuerte colaboración entre socios, salva vidas", dijo. el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG