Enlaces para accesibilidad

Jefe de la ONU condena mortal ataque a pacificadores en el Congo


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó indignación por el mortal ataque a fuerzas de pacificación en el Congo, el viernes, 8 de diciembre de 2017.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su “indignación” después de un ataque a pacificadores de la ONU en el este de la República del Congo que causó la muerte de al menos 14 pacificadores de Tanzania e hirió a otros 40.

“Condeno este ataque inequívocamente”, dijo Guterres. “Estos ataques deliberados contra pacificadores de la ONU son inaceptables y constituyen un crimen de guerra”.

El jefe de la ONU dijo que el ataque ocurrió el jueves por la noche en la atribulada provincia de Kivu del Norte. “Este es el peor ataque a pacificadores en la historia reciente de la organización”, indicó Guterres.

Un funcionario de las Naciones Unidas dijo a la Voz de América que el ataque a la base de la misión en Semuliki probablemente fue perpetrado por el grupo rebelde ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas, ADF por sus siglas en inglés, que está activo en el área y ha atacado la misión el mes pasado.

Los pacificadores eran parte de una fuerza especial de intervención basada en el este del Congo.

La misión de la ONU, MONUSCO, dijo que al menos cinco soldados congoleses también fueron muertos en la lucha entre presuntos elementos de ADF, MONUSCO y fuerzas congolesas.

“Han llegado refuerzos militares al lugar, el comandante de la fuerza también está allí coordinando la respuesta de la misión y la evacuación médica de heridos continúa”, indicó Guterres.

“Los ataques a quienes trabajan en servicio de la paz y estabilidad en la República Democrática del Congo son cobardes y constituyen serias violaciones”, dijo en una declaración el jefe de MONUSCO, Maman Sidikou. “MONUSCO tomará todas las acciones para asegurar que los perpetradores sean responsabilizados y llevados ante la justicia”, agregó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG