Enlaces para accesibilidad

ONU sanciona fuertemente a Libia


Un tanque del ejército libio en poder de los opositores al gobierno de Gadhafi es rodeado por manifestantes en Zawiya.
Un tanque del ejército libio en poder de los opositores al gobierno de Gadhafi es rodeado por manifestantes en Zawiya.

Los países miembros de la ONU aprobaron expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos del máximo organismo mundial.

Aumenta la presión internacional contra el líder libio, Moammar Gadhafi, tras la represión de su gobierno a fuerzas de la oposición.

Los países miembros de la ONU aprobaron expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos del máximo organismo mundial.

Otros países como Austria también tomó medidas independientes y congeló los bienes del líder libio y sus cercanos asesores de acuerdo a sanciones de la Unión Europea. Se estima que Libia tiene por lo menos $1.600 millones dólares en depósitos en bancos austriacos.

También este martes, Alemania dijo que congelaría una cuenta bancaria de $2.800 millones de dólares que tiene uno de los hijos de Gadhafi.

Presión política

Por su parte Estados Unidos señaló que mantendrá la presión económica y política contra Gadhafi.

En una serie de entrevistas, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que la meta es debilitar sus vínculos con el poder.

La embajadora Rice también tuvo una enérgica reacción a las declaraciones del líder libio Moammar Gadhafi durante una entrevista en Trípoli, con la televisora estadounidense ABC News, donde dijo que no tiene intención de renunciar y negó que hayan ocurrido protestas en su contra durante semana.

“No hubo manifestaciones en las calles en absoluto. No, nadie está en contra de nosotros. Contra mí ¿por qué? Porque no soy presidente. Me aman, todo el pueblo está conmigo, todos me aman. Ellos morirán para protegerme, mi pueblo” afirmó.

Gadhafi dio que al-Qaeda estaba detrás de cualquier revuelta. Cuando se le preguntó si consideraría salir de Libia, se rió.

La embajadora Rice calificó de “delirante” a Gadhafi, y dijo que “suena francamente ilusorio. Y como se puede reír cuando hablaba con periodistas estadounidenses y periodistas internacionales mientras está asesinando a su propio pueblo, solo pone de manifiesto cuán indigno es para liderar y cuán desconectado está de la realidad”.

La embajadora Rice dijo que las Naciones Unidas están buscando todas las opciones, incluyendo la imposición de una zona de restricción de vuelos para forzar a Gadhafi a que deje de matar a su propio pueblo.

Exilio

Por su parte, el presidente Barack Obama y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también hablaron de la situación en Libia durante su encuentro en la Casa Blanca.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró que Estados Unidos está activamente tratando de asistir a la oposición en Libia que busca un gobierno que respete los derechos humanos.

Cuando se le preguntó sobre la opción de que Moammar Gadhafi fuera al exilio, Carney dijo que “sería una opción rápida y estaría de acuerdo con nuestro deseo de que renuncie y se retire del poder. Estamos más interesados en el fin de la forma en que trata a su pueblo, el fin de la violencia contra el pueblo libio. Y si el exilio es una rápida opción para que eso ocurra, lo apoyaríamos. Pero él y otros serán responsabilizados por sus acciones, pese a todo”.

Funcionarios de la Casa Blanca no dijeron cómo ocurriría eso, con quién el presidente Obama habría discutido la opción o a dónde iría Gadhafi.

XS
SM
MD
LG