Enlaces para accesibilidad

Cumbre del G20 reúne a líderes de mayores economías del mundo


Argentina es el país anfitrión de la cumbre G20 que reúne desde el viernes 30 de noviembre de 2018 a los presidentes de potencias como Estados Unidos, Alemania, Rusia y China.
Argentina es el país anfitrión de la cumbre G20 que reúne desde el viernes 30 de noviembre de 2018 a los presidentes de potencias como Estados Unidos, Alemania, Rusia y China.

Los líderes de las mayores economías del mundo se ven las caras este viernes en la cumbre del G20, un evento centrado en temas como el trabajo, la inversión, el comercio y el cambio climático pero que sin dudas tendrá también que abordar polémicos asuntos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la tensa situación entre Rusia y Ucrania.

Otro tema controvertido será la presencia del príncipe saudí, Mohammed bin Salman, señalado como autor intelectual del asesinato en octubre del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, en el consulado saudí en Estambul.

Argentina, país anfitrión de la cita que reúne entre el viernes y el sábado a los presidentes de potencias como Estados Unidos, Alemania, Rusia y China, busca alcanzar un consenso sobre el futuro del mercado de trabajo y las inversiones en infraestructura.

Un equipo de la Voz de América cubre el evento, para el que se ha desplegado una gran seguridad.

Tensión a fuego lento en el G20
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Lea: Cumbre G-20: Líderes del mundo encaran reforma al comercio y cambio climático.

En el marco de la cumbre del G20 fue firmado este viernes el "histórico" nuevo pacto comercial conocido como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

El presidente Donald Trump, junto al mandatario saliente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieron la arrancada al nuevo trato que busca sacar a flote una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

Lea: Estados Unidos, México y Canadá firman tratado comercial.

El acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que rigió por 24 años. La luz verde final está en manos de los congresos de los tres países.

La cancelación de una esperada reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, también centra la atención de la cumbre. Pese a la insistencia de Rusia para que se produjera el encuentro, Trump se negó alegando la escalada en el conflicto entre Ucrania y el gobierno ruso.

Lea: Trump cancela reunión con Putin por conflicto entre Rusia y Ucrania.

En lo que se refiere a conflictos comerciales, una las citas que más interés genera es la de Trump y su colega chino Xi Jinping tras la mutua imposición de millonarios aranceles a las importaciones que han comenzado a afectar a la economía mundial.

El presidente chino advirtió antes de su llegada a Argentina que el mundo se enfrenta a “una inestabilidad, una incertidumbre y temas candentes sin precedentes”.

“No creemos que vaya a suceder nada sustancial en el conflicto entre Estados Unidos y China. Incluye muchos temas complejos que no se van a resolver durante una cena”, dijo Willis Sparks, del Grupo Eurasia.

Lea: Trump intentará alcanzar acuerdo comercial con China en Cumbre G20.

El presidente de Francia, Emanuel Macron, por su lado, espera que la cumbre le permita reunirse con el príncipe saudí respecto al caso del periodista asesinado. “Quiero que las investigaciones en Turquía y Arabia Saudí prosigan para aportar la verdad y que la comunidad internacional se pueda asociar en este proceso”, dijo Macron sobre el crimen de Khashoggi.

El príncipe Mohammed pidió reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según el gobierno turco, que ha apuntado sin tapujos contra el gobierno saudí por el asesinato.

Lea: Líderes mundiales llegan a Argentina para crucial cumbre G20.

Macri ha dicho que sabe que el tema “tal vez salga en bilaterales y en el temario de G20”. El príncipe participará de la reunión en medio de denuncias de la organización Human Rights Watch y mientras la justicia argentina dilucida si abre una causa en su contra por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista y crímenes de guerra en Yemen.

Macron instó además a encontrar una “solución política” y a que “se aceleren las iniciativas humanitarias” en Yemen, donde los saudíes encabezan una coalición que libra una guerra en la que han muerto miles de civiles.

La resistencia de Macron y otros líderes de la Unión Europea al proteccionismo defendido por Trump también puede ensombrecer las conversaciones durante la cumbre, donde no está claro que se llegue a un documento final consensuado.

El viernes finalmente viajó a Argentina para asistir a la cumbre la canciller británica Angela Merkel, que no había llegado a Buenos Aires por una falla e su avión.

Lea: Angela Merkel en camino a cumbre G20 tras problema en avión.

La primera ministra británica Theresa May llega a Buenos Aires haciendo equilibrio por la salida de su país de la Unión Europea mientras el italiano Giuseppe Conte encabeza una coalición populista que mantiene conflictos con el bloque europeo.

La atención durante la cita también estará puesta en la tensión entre Rusia y Ucrania. El presidente ucraniano Petro Poroschenko pidió recientemente a la OTAN el despliegue de buques en el Mar de Azov después de que guardias costeros rusos capturaran tres buques de bandera ucraniana.

Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 y apoyó a los separatistas en el este de Ucrania.

XS
SM
MD
LG