Enlaces para accesibilidad

Confirma FIFA cabezas de grupo


La selección de Francia quedó fuera de los elegidos por lo que estará en el último bombo junto a las demás selecciones europeas.
La selección de Francia quedó fuera de los elegidos por lo que estará en el último bombo junto a las demás selecciones europeas.

Las ocho selecciones serán cabeza de grupo y esperan conocer a sus rivales en el sorteo a realizarse el viernes.

Argentina, Brasil, Alemania, España, Holanda, Inglaterra, Italia y Sudáfrica serán las ocho cabezas de grupo del Mundial de Sudáfrica 2010, anunció el máximo organismo de futbol, la FIFA, en una rueda de prensa en Ciudad Cabo, donde dejaron fuera a Francia.

La Federación Internacional de Fútbol decidió privilegiar el ranking de naciones para decidir las cabezas de serie y tomó como referencia el de octubre de 2009, en el que Holanda, quien luchaba con Francia por ser incluido en el primer bombo, ocupaba la tercera plaza, mientras que los galos eran novenos.

La FIFA cambió de criterio en este Mundial respecto a los dos anteriores de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, en los que tuvo en cuenta los tres Mundiales anteriores y el ranking de los años precedentes.

Con estos criterios, Francia, finalista en Alemania-2006, podría haber sido declarado cabeza de serie, pero la FIFA tuvo en cuenta el buen momento de Holanda, tercera en el ranking tras España y Brasil, y clasificado al Mundial ganando todos sus partidos.

El dirigente negó que Francia fuera relegada debido a la forma controvertida en que se clasificó, con una mano de Thierry Henry en el partido de vuelta de la repesca contra Irlanda, en una jugada que terminaría con gol de William Gallas y la consiguiente clasificación de los galos al Mundial.

Como en mundiales anteriores, la FIFA recurrió a un criterio geográfico para dividir a los otros equipos en los tres bombos restantes y evitar que haya muchos equipos de un mismo continente en cada uno de los ocho grupos que serán sorteados el viernes en Ciudad del Cabo.

De este modo, el bombo 2, con los equipos de Asia, Oceanía y Concacaf, estarán Australia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Honduras, México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

En el tercer bombo se incluirá a las otras cinco selecciones africanas y a las tres sudamericanas: Chile, Paraguay, Uruguay, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia.

Por último, en el cuarto bombo, irán el resto de equipos europeos: Dinamarca, Francia, Grecia, Serbia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Suiza.

XS
SM
MD
LG