Enlaces para accesibilidad

Confianza de los consumidores en EE.UU. se mantiene alta


El consumo representa un 70% de la actividad económica en EE.UU.
El consumo representa un 70% de la actividad económica en EE.UU.

Los consumidores estadounidenses se sintieron ligeramente menos confiados en mayo, por segundo mes consecutivo. No obstante, el optimismo se mantiene alto en niveles históricos.

El índice de confianza del consumidor bajó a 117.9 por ciento después de haberse situado en 119.4 por ciento en abril, dijo la organización de investigación en negocios, Conference Board. En marzo, el índice alcanzó su punto más alto en 16 años, con 124.9 por ciento.

El índice que mide las impresiones de los consumidores respecto a la situación económica actual subió ligeramente, mientras el que mide los sentimientos ante el futuro bajó un poco más. Aun así, el índice de expectativas se muestra un 30% más alto que en 2016.

La organización también encontró sensaciones opuestas con respecto a la actitud sobre el futuro del mercado laboral. El número de personas encuestadas que dijeron esperar más trabajos en los próximos meses decayó al igual que el número de personas que pronosticaron lo contrario, que aparezcan menos trabajos.

Los economistas monitorean de cerca el estado de ánimo de los consumidores porque sus gastos representan alrededor de un 70 por ciento de la actividad económica en EE.UU.

Este mismo martes, el departamento de Comerció declaró que el consumo subió un 0.4 por ciento en abril, el mejor número que se haya visto desde diciembre. El ritmo en el que el consumo ha aumentado es el más lento en siete años en los primeros cuatro meses.

El departamento también avisó al principio de este mes que las ventas al por menor subieron en abril. Sin embargo, muchos vendedores declararon ingresos durante los primeros cuatro meses que mostraban dificultades al adaptarse al cambio dramático de las tendencias de consumo y la preferencia por las ventas online.

Con respecto a la industria inmobiliaria, el departamento de Comercio declaró la semana pasada que las ventas de nuevos hogares sufrieron su mayor caída mensual en dos años. Sin embargo, los economistas sugirieron que se trata de una anomalía y que se espera un repunte el próximo mes de junio.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG