Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Condenan extesorero de Chávez a 10 años de cárcel por lavado de dinero


Alejandro Andrade, extesorero del fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, fu sancionado el martes 27 de noviembre de 2018 a 10 de cárcel en EE.UU. por conspiración para lavar dinero.

El extesorero nacional de Venezuela, Alejandro Andrade, se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos, que lo condenó el martes a 10 años de cárcel por un cargo de conspiración para lavar dinero, como parte de un plan que involucró a un magnate venezolano de la televisión y cerca de 1.800 millones de dólares.

El Departamento de Justicia estadounidense informó el martes que Andrade, de 54 años, admitió su culpabilidad ante una corte del Distrito Sur de Florida por el cargo de conspiración para lavado de dinero.

El exfuncionario del fallecido mandatario Hugo Chávez confirmó su participación en un caso de asociación ilícita para lavar más de 1.800 millones de dólares de sobornos.

Andrade, que ascendió de guardaespaldas de Chávez a tesorero nacional de Venezuela, deberá entregarse para cumplir su condena el 25 de febrero, según determinó una jueza federal del estado de Florida.

La sentencia fue revelada por la jueza Robin Rosenberg una semana después de que su caso se hizo público. El exfuncionario se había declarado culpable en diciembre de 2017 de haber conspirado para lavar dinero, pero su caso permaneció en secreto por 11 meses.

La máxima condena que enfrentaba era de 10 años de prisión. Para obtener una pena leve, Andrade había sellado un acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadounidense y se comprometió a colaborar con las investigaciones.

El analista venezolano Antonio De la Cruz analiza el detalle de este tema en esta entrevista con la Voz de América en la que destaca los lazos de Andrade con empresarios venezolanos en la Florida que se beneficiaron con las transacciones bancarias, e incluso asegura que algunos miembros de la oposición política dentro de Venezuela se beneficiaron de estos movimientos.

Antonio De la Cruz analiza detalles de la sentencia al extesorero venezolano Alejandro Andrade
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:38 0:00

Vea también: Extesorero de Venezuela se declara culpable en EE.UU. por lavado de dinero.

Andrade pagó una fianza de un millón de dólares para mantener su libertad. Vive en el sur de Florida desde que dejó su cargo en el gobierno venezolano. Pasaba sus días en una mansión rodeada por caballos en Wellington, un área ubicada al noroeste de Miami conocida por sus actividades hípicas.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Vea también: EE.UU. presenta cargos contra magnate venezolano Raúl Gorrín.

Con información de AP y Reuters.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG