Enlaces para accesibilidad

Condenado a cadena perpetua


La justicia de Tucuman, Argentina confirmó que Menéndez cometió delitos entre los años 1976 y 1977.
La justicia de Tucuman, Argentina confirmó que Menéndez cometió delitos entre los años 1976 y 1977.

Luego de un proceso judicial histórico, donde se dio a conocer una lista de 250 prisioneros torturados, desaparecidos y asesinados, el Tribunal Oral Federal de la provincia de Tucumán condenó a cadena perpetua, inhabilitación y cárcel al ex Jefe del Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

La justicia confirmó que Menéndez cometió delitos entre los años 1976 y 1977 en la Jefatura de la Policía Provincial donde desaparecieron 22 prisioneros.

En su último alegato, Menéndez volvió a reivindicar la represión militar, negó que persiguieran a opositores políticos y dijo que los guerrilleros de ayer, son los que hoy ocupan cargos claves en el Gobierno y que por eso lo juzgan.

"La Argentina rechazó la amenaza marxista; pero no sin sufrimiento. Los delincuentes subversivos ensangrentaron el país durante 10 años asesinado 1500 personas; y nosotros estamos siendo juzgados. Nosotros tenemos el dudoso merito en ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos; que lucharon y vencieron. Nosotros, hoy podemos preguntarnos con vergüenza y dolor, para quien ganamos la batalla", dijo Menendez.

Mientras, los familiares de las víctimas reconocieron el trabajo de la fiscalía y los abogados que lograron que los jueces dictaran una condena sin beneficios para los acusados.

Por su parte, Verónica Ariño, dijo que la lucha de su hermano no fue en vano.

"Que sepan que la lucha de ellos no fue en vano. Que sepan, los jóvenes de hoy, reconocer la lucha de ellos por la libertad. Hoy no hay líderes, porque a ellos los asesinaron”, dijo Ariño.

En tanto, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, confirmó que 630 represores son juzgados y unos 1200 están imputados de graves delitos.

"Cada vez que uno escucha la crueldad, la criminalidad que sufrían aquellos presos inocentes de las penitenciarias, siente mucho dolor", expresó Duhhalde.

También fueron condenados un ex Jefe de policía, un Oficial de inteligencia y dos comisarios por sus procedimientos ilegales.

XS
SM
MD
LG