Enlaces para accesibilidad

Condecorados por gestión en Haití


El comandante del Comando Sur del ejército estadounidense, general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Douglas Fraser y el general Floriano Peixoto Vieira.
El comandante del Comando Sur del ejército estadounidense, general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Douglas Fraser y el general Floriano Peixoto Vieira.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos condecoró con la Legión de Mérito al general del ejército de Brasil, Floriano Peixoto Vieira, por sus contribuciones en el esfuerzo humanitario internacional, que ayudó a salvar vidas y aliviar el sufrimiento gumano que siguió al devastador terremoto del 12 de enero pasado en Haití.

El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Douglas Fraser, comandante del Comando Sur del ejército estadounidense, fue el encargado de entregar la Legión del Mérito al general Peixoto Vieira, comandante de las Fuerzas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), durante una ceremonia formal en el Cuartel General del Ejército en Brasília.

La Legión del Mérito fue creada por el Congreso de Estados Unidos 1942 y representa una de las más altas condecoraciones ofrecidas por Estados Unidos al persoal militar estadounidense y extranjero que se hayan distinguido por una conducta excepcionalmente meritoria en misiones extraordinarias.

Al presentar la condecoración, se destacó que “la evaluación estratégica de situaciones potencialmente volátiles” por parte del general Peixoto, y la “cooperación con la Policía Militar de Haití, garantizaron una situación de seguridad estable para las organizaciones internacionales que trabajaban en la entrega de ayuda humanitaria al pueblo haitiano”.

En particular fue destacado el liderazgo del general Peixoto después del trágico derrumbe del edificio donde se encontraba el cuartel general de la MINUSTAH, así como el trabajo conjunto con la Fuerza de Tareas Conjunta-Haití (JTF-Haiti por su sigla en inglés), creada por el Comando Sur de Estados Unidos tras el terremoto.

La coordinación de los esfuerzos de asistencia humanitaria por momentos mostró dificultades en la coordinación durante la crisis, sin embargo el general Peixoto y el comandante de la JTF-Haiti, el general estadounidense Ken Keen, lograron llevar adelante la misión.

Los generales Peixoto y Keen estudiaron juntos e hicieron amistad en la Escuela del comando y el Estado Mayor ddel Ejército (ECEME) en Rio de Janeiro, más de dos décadas atrás. La amistad entre ambos comandantes fue destacada por ell Departamento de Estado como facilitadora de los esfuerzos conjuntos.

Tras la misión, el mayo pasado el vice-cónsul general de Brasil, Roberto Parente y el general Peixoto condecoraron con la Orden de Río Branco al general Keen por sus contribuciones a la misión internacional de asistencia humanitaria en Haití, en una ceremonia relizada en el Cuartel General del Comando Sur de Estados Unidos en Miami.

XS
SM
MD
LG