Enlaces para accesibilidad

Concurso de energía solar


Con la idea de construir edificaciones más eficaces y funcionales con energía solar, estudiantes de todo el mundo presentan sus diseños en Washington.

Los sueños y diseños de jóvenes arquitectos están brillando en el Segundo Decatlón Solar, en Washington.

Estudiantes de todo el mundo han combinado su educación e imaginación para crear hogares que parecen del futuro. En el centro de la capital estadounidense se reunieron 19 equipos para participar de este evento organizado por el Departamento de Energía de EE.UU.

Cada hogar genera energía de sus paneles solares que se encuentran en su techo. Usualmente, cuando el sol no está generando energía se produce más de lo que la casa requiere, por lo que esta se envía al sistema de energía público. En la noche, lo que sucede es al revés.

Ahora se está buscando que las casas puedan ser autosuficientes.

Richard King, director de Decatlón Solar, dijo que este evento “reta a las escuelas de arquitectura e ingeniería a diseñar, desde la base, una casa que sea muy eficiente en abastecer las necesidades energéticas. Empezamos este programa en 2002 para incentivar a las universidades, lo mejor de lo nuestro, a diseñar casas hermosas. Buscamos educar a los estudiantes y también al público”.

Las 15 universidades estadounidenses y las internacionales, que representan desde Canadá hasta Bélgica, se han gastado un promedio de dos años trabajando en los diseños, construyendo y probando los hogares antes de enviar los componentes a Washington.

“El cambio climático, la vivienda, la energía, son preocupaciones globales. Para resolver estos problemas necesitamos trabajar juntos. Entonces invitamos escuelas internacionales aquí a traer su cultura, sus técnicas de diseño para fertilizar y mostrar qué puede hacer cada uno para mantener proyectos de sostenibilidad juntos”, explicó King.

El decatlón está compuesto por 10 pruebas diseñadas para medir el rendimiento de las casas. Cada prueba tiene un máximo de 100 puntos. Los ganadores serán anunciados el primero de octubre de 2011.

XS
SM
MD
LG