Enlaces para accesibilidad

Concluye en Miami Conferencia de las Américas 2009


El tema del narcotráfico en México y Colombia así como la situación política de Honduras fueron los temas más importantes.

Dan Restrepo, funcionario clave de la Administración Obama para América Latina, llamó este miércoles al gobierno de facto de Honduras a restaurar todos los derechos civiles y constitucionales de los hondureños.

Restrepo, asesor especial del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y director de Asuntos Hemisféricos del Consejo Nacional de Seguridad, fue el orador invitado en la clausura de la XII Conferencia de las Américas que sesionó durante dos días en el Hotel Biltmore de Miami, auspiciada por el Banco Mundial, The Miami Herald y la Universidad Internacional de la Florida.

"El golpe en Honduras fue una ofensa a la esencia de los principios democráticos de América Latina", dijo Restrepo en un discurso leído ante unos 200 asistentes al seminario que este año estuvo dedicado a analizar los efectos de la crisis económica en la región.

Al referirse a la situación en Colombia, Restrepo reiteró el compromiso de Estados Unidos de combatir a los carteles de la droga y "la esperanzas de que los vecinos de Colombia se nos unan en esa lucha".

El tema del narcotráfico emergió en un papel titulado La economía de México en la encrucijada.

Según David Robillard, jefe de la firma global de seguridad e inteligencia Kroll de México, dijo que la situación actual en ese país es similar e igualmente tan peligrosa a la de Colombia hace una década, aunque existen buenas oportunidades de controlar la violencia y derrotar a los carteles de las drogas.

"México enfrenta muchos de los mismos retos que enfrentó Colombia en el 2000 y que al presidente Felipe Calderón le tomará varios años derrotar a los carteles", afirmó.

Esa opinión fue compartida por otro de los panelistas, Luis Enrique Mercado, diputado del Partido Acción Nacional que encabeza los Asuntos Económicos del bloque panista en la Cámara de Diputados.

Mercado reconoció que los retos que enfrenta el gobierno no son fáciles.

La violencia y los problemas de seguridad asociados al narcotráfico, que conspiran contra la estabilidad económica y política de la región, fueron abordados por el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo durante una breve presentación especial de 15 minutos en la jornada de clausura de la conferencia.

En declaraciones formuladas a Martí Noticias, Toledo dijo que las recientes acciones del grupo subversivo Sendero Luminoso en Perú no significan un resurgimiento esencialmente político de esa organización.

"Se trata más bien de un fortalecimiento del narcotráfico, asociado a acciones de Sendero", afirmó Toledo.

Pablo Alfonso es periodista de Martí Noticias y colaborador de la VOA.

XS
SM
MD
LG