Enlaces para accesibilidad

El martes es primera votación para elegir Papa


Se anuncia fecha de cónclave
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Se anuncia fecha de cónclave

Los cardenales reunidos en el Vaticano fijaron ese día para dar comienzo a puertas cerradas en la Capilla Sixtina al proceso de elegir al nuevo Papa que guiará a la iglesia Católica.

La congregación de cardenales decidió iniciar el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI este próximo martes 12 de marzo, según confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“El Colegio de Cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar este viernes en la tarde, desde las 17 (5:00 p.m.) a las 19 (7:00 p.m.) horas local, que el Cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013", informó un comunicado.

En el documento se precisa que el martes 12 de marzo “por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa Pro eligendo Romano Pontífice y por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave”.

Será entonces cuando 115 cardenales menores de 80 años, procedentes de 51 países se encerrarán en la Capilla Sixtina para tratar de elegir al nuevo pontífice de la Iglesia católica.

Llegado el momento de que uno de los candidatos reciba dos tercios de los votos, de acuerdo con el ritual, el cardenal decano del cónclave le preguntara si acepta ser elegido Sumo Pontífice.

Las votaciones serán secretas y, según las normas, si se detecta alguna irregularidad por parte de algún cardenal éste será excomulgado.

Si ese primer día ninguno recibiese los votos necesarios para ser elegido Papa, de una de las estufas de la Capilla Sixtina se elevará una fumata negra y el miércoles se reanudará el cónclave para llevar a cabo de sers necesario dos votaciones en la mañana y otras dos en la tarde.

En caso de desacuerdo luego de tres jornadas de votaciones, los cardenales recesarán un día para dedicarse para entregarse a la oración y después de reanudaría otra tanda de siete votaciones. Desde el siglo XIX ningún cónclave ha durado más allá de cuatro días.
XS
SM
MD
LG