Enlaces para accesibilidad

Lucía Pineda sobre premio de CPJ: Reconoce el periodismo "amenazado por la dictadura" en Nicaragua


Los periodistas y expresos políticos de Nicaragua Lucía Pineda y Miguel Mora, agradecieron el Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los periodistas y expresos políticos de Nicaragua Lucía Pineda y Miguel Mora, ambos directivos del medio independiente 100% Noticias, agradecieron el Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Es un reconocimiento al periodismo independiente en Nicaragua, que está siendo amenazado por la dictadura de Daniel Ortega", dijo Pineda en un video enviado a la Voz de América el miércoles.

Explicó que es un reconocimiento "a la valentía de informar pese a las adversidades, pese a las amenazas de cárcel, de muerte, de persecusión".

La Voz de América entrevista a Lucía Pineda
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:24 0:00

El galardón fue compartido con periodistas de Brasil, India y Tanzania.

En su cuenta en Twitter, Mora también agradeció el premio de CPJ: "Es otro punto para reafirmar nuestra convicción sobre la defensa de la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua, y es un premio que reconoce la bravura, la tenacidad y la valentía del periodismo nicaragüense".

Además reiteró "que las nuevas generaciones de periodistas de Nicaragua no están dispuestos a claudicar ante la dictadura".

Pineda recibió también a comienzos de julio el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que entrega la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés).

Ambos periodistas fueron detenidos por el gobierno de Ortega, y sus casos denunciados por gobiernos, colegas y grupos defensores de los derechos humanos que buscan visibilizar la situación que atraviesa Nicaragua.

Nicaragua está inmersa en una crisis política desde abril de 2018, cuando protestas contra la gestión de Ortega fueron reprimidas y como consecuencia muchos murieron, fueron heridos o terminaron en la cárcel.

Pineda fue arrestada en diciembre del año pasado, cuando el gobierno de Ortega ordenó el allanamiento de las instalaciones del canal 100% Noticias. El gobierno los acusó a ambos de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

Fueron liberados a mediados de junio pasado, como parte de la ley de amnistía que aprobó la Asamblea Nacional poco antes, y que garantiza la libertad de todos los que son considerados presos políticos por la oposición y terroristas por el gobierno. La ley de amnistía los exime de toda responsabilidad penal.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG