Enlaces para accesibilidad

Sindy Benavides, directora de LULAC: "La comunidad indocumentada se verá impactada peor que nunca"


Benavides, que dirige la mayor organización de derechos civiles para la comunidad latina en EE.UU., ha luchado por la defensa de la comunidad latina indocumentada desde hace años.
Benavides, que dirige la mayor organización de derechos civiles para la comunidad latina en EE.UU., ha luchado por la defensa de la comunidad latina indocumentada desde hace años.

Sindy Benavides es la directora ejecutiva de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, (LULAC, por sus siglas en inglés), que es la mayor y más antigua organización de derechos civiles para la comunidad latina en Estados Unidos.

En una conversación con la Voz de América, Benavides abordó la situación a la que millones de familias que no tienen documentos para residir legalmente en Estados Unidos se está enfrentando en estos momentos, la cual describe como "crítica".

Con varios decretos de cuarentena o restricción de movilidad establecidos por gobiernos estatales, muchos proyectos de trabajo se han suspendido, miles de restaurantes y negocios han cerrado, algo que afecta directamente a la comunidad indocumentada que depende de los ingresos que obtienen en estos trabajos en los que no requieren mostrar documentos.

Muchos negocios de comida han cerrado debido a las restricciones impuestas por gobiernos locales, esto ha dejado sin empleo a millones de personas, entre esas, la comunidad latina indocumentada.
Muchos negocios de comida han cerrado debido a las restricciones impuestas por gobiernos locales, esto ha dejado sin empleo a millones de personas, entre esas, la comunidad latina indocumentada.

Y sin el derecho a obtener beneficios federales, como el anunciado recientemente por el presidente Trump, millones de miembros de esta comunidad, están en un limbo que les deja con un futuro incierto.

VOA: ¿Cómo podría impactar esta situación de la pandemia del coronavirus a la comunidad indocumentada, no solo en el acceso a cuidados médicos, sino también en cuanto a sus ingresos?.

Respuesta: Pues como estamos mirando, los trabajadores indocumentados se verán afectados peor que nunca. Esta situación ha empeorado el acceso a diferentes cosas para personas que no tienen permiso de trabajo y sabemos que con las propuestas que ya pasó el Congreso, firmadas por el presidente, otra vez no benefician a nuestro pueblo que no tiene permiso de trabajo.

Y esto te lo digo porque a pesar de que muchos de ellos están trabajando en esas posiciones que son necesarias y esenciales (limpieza, agricultura, mantenimiento), ellos no están incluidos en todo lo que es el pago.

La lucha que nosotros tenemos como organización de derechos civiles es asegurarnos que todas las personas, aun las que no tienen su estatus legal protegido tengan acceso a tratamiento y también al examen gratis, porque sabemos que hay un miedo entre nuestra comunidad por todo lo que está sucediendo. Nosotros sabemos que ese temor ya existe y esto lo empeora todavía más porque como mencionabas, muchas personas tienen pago diario o pago semanal.

VOA ¿Qué pasaría o cómo les dejaría en caso de que no puedan tener esos ingresos?.

R: Nuestra comunidad latina será impactada desproporcionadamente en comparación con otras comunidades, sabemos que muchos de ellos no tienen documentos, obviamente, pero que sepan que nosotros ahorita, con el cuarto paquete, estamos luchando para incluir ahí la ayuda a nuestra comunidad, ya sea a nuestros soñadores a las personas incluidas que tienen el número ITIN y están pagando impuestos y también a toda la sociedad osea, nosotros miramos esto como un tema de derechos civiles y sabemos que el coronavirus no te preguntas si estás documentado o no.

Por eso nosotros estamos trabajando fuerte en el Congreso para que en el cuarto paquete se modifiquen estas condiciones que incluya a nuestra comunidad indocumentada, a las personas que tienen ITIN a las personas que son soñadores y a los campesinos.

VOA ¿A qué te refieres específicamente con este cuarto paquete?

R: Sí, mira, ya hay tres propuestas de leye que han pasado, justamente la última ampliaba mucho los fondos para garantizarnos nuestra fuerza de médicos, nuestro cuidado de salud, se ampliará el dinero que va a los gobiernos locales y también el dinero que va a lugares que sirven alimentos.

Quiero hacer hincapié en que aunque muchas de las personas tal vez no califiquen para el dinero que el gobierno está ubicando, muchos de ellos sí pueden ir a uno de los lugares que proporcionan alimentos. Pero también hay muchas iglesias que los brindan. Sabemos que también a nivel local, estatal y aún nacional, hay muchas organizaciones que van a estar trabajando para proporcionar dinero y fondos a nuestras comunidades vulnerables.

LULAC es una de esas organizaciones.

VOA ¿Puedes hablarnos un poco más de esto?.

R: Justamente, la próxima semana, en nuestro sitio web lulac.org, vamos a estar lanzando nuestros fondos de alivio para nuestra comunidad. Y eso es no solo para que los niños pueden acceder o tener una computadora en la casa para hacer tareas, también para que los padres puedan comprar comida y también pagar algunas de las cosas que tienen que pagar para sobrevivir.

VOA ¿Cómo funciona este fondo, cómo pueden las personas aplicar o qué requisitos deben cumplir para calificar?.

R: Trabajamos con muchas corporaciones y justamente la fundación de Walmart nos dio fondos para que nosotros podamos hacer esto específicamente con personas de la tercera edad, pero nosotros también tenemos fondos de otras corporaciones que son para estudiantes, para la población en general, para que ellos puedan aplicar lo que ellos pueden hacer a través de su teléfono o a través de la computadora.

Si van a lulac.org tienen que llenar una aplicación. Obviamente todo en la solicitud es privado no va a ser compartido con nadie y lo que nosotros preguntamos en específico es sobre su necesidad. Es una necesidad pagar por electricidad o agua o la comida. Tenemos un máximo de 500 dólares y pueden aplicar específicamente para nuestros fondos cada mes.

Entonces lo único que tienen que mandarnos ya sea con una foto del teléfono o una copia de recibo, cómo utilizan los fondos que les proporcionamos el primer mes. Pero esto es específicamente para beneficio de nuestra comunidad, la comunidad que no califica para nada del gobierno.

Nosotros, como parte de nuestra misión, vamos a continuar protegiendo y defendiendo a nuestra comunidad y lo vamos a hacer a través de este fondo también.

P: ¿Espera que la Administración acabe prestando ayuda a esta comunidad?.

R: Sabemos que en Estados Unidos hay más de 16.7 millones de personas que tienen un ser querido que no tiene estatus legal dentro de sus familias y más de 5 millones de niños que tal vez tienen un padre que no tiene estatus legal. Entonces nosotros sabemos que es esto impactante severamente en nuestra comunidad latina y obviamente por eso vamos a seguir luchando, vamos a seguir haciendo esas llamadas al Congreso para que incluya a nuestras comunidades en este cuarto paquete.

P: ¿Quiere aprovechar para lanzar algún mensaje en estos tiempos de incertidumbre?

R: A la comunidad hispana, a la comunidad en general, que no tiene una situación legal. Como una persona que ha sido indocumentada en Estados Unidos, fui traída a la edad de un año, que tengan mucha esperanza, que esto va a pasar, que obviamente sigan todas las guías de los médicos y que caminen con su frente muy en alto.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG