Enlaces para accesibilidad

Comunicarse: otro reto durante el apagón en Venezuela


La infraestructura de telecomunicaciones venezolanas ha sido la más afectada durante los días a oscuras en Venezuela.
La infraestructura de telecomunicaciones venezolanas ha sido la más afectada durante los días a oscuras en Venezuela.

Estacionarse en medio de una vía rápida, buscar zonas o espacios con internet abierto, e incluso ir a una plaza pública y sacar tu dispositivo móvil en una de las ciudades más inseguras del mundo esperando ver “LTE”, son algunas de las técnicas que han usado los caraqueños para poder comunicarse durante los dos apagones que ha sufrido el país sudamericano durante el mes de marzo.

La infraestructura de las telecomunicaciones venezolanas ha sido la más afectada durante los días a oscuras en Venezuela. Desde un “WhatsApp”, la famosa mensajería de texto con internet; los clásicos mensajes de texto o SMS; e incluso una simple llamada se han vuelto casi imposibles durante esos días.

Según el último reporte del observatorio de internet Netblocks del miércoles 27 de marzo en la madrugada, el 91 por ciento de la red de datos estaba desconectada. Este observatorio mapea todo el espacio de direcciones IP del país en tiempo real, lo que le permite mostrar cortes de Internet correspondientes a cortes de energía en cada uno de los estados.

Desde el comienzo del segundo apagón, la desconexión fue aumentando: de 57% a 88 % y finalmente 91%. A principios de mes, hasta un 96% del país llegó a estar offline.

“Totalmente incomunicados, las familias no encuentran qué hacer porque no hay nada. Más de la mitad de las emisoras de radios están apagadas. El país está apagado”, aseguró a la Voz de América José Carvajal, un ciudadano que se encontraba buscando señal telefónica en las cercanías de la autopista Francisco Fajardo, una de las vías más importantes de Caracas.

En Venezuela existen solo tres empresas proveedoras de telefonía móvil: dos privadas, Movistar y Digitel, y una del Estado, Movilnet. Y es precisamente el Estado el mayor proveedor de servicio de internet en el país como propietario de CANTV, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes. En los dos apagones, todos estos servicios han estado intermitentes o en el peor de los casos desconectados.

Para ayudar a facilitar las comunicaciones en estas circunstancias, durante el primer apagón Movistar ofreció SMS gratis a todos sus clientes por 24 horas. En otros casos, son los usurarios quienes toman acciones y se acercan a las edificaciones de la telefónica para obtener algo de señal, como es caso de las torre de Movistar y Digitel, ubicadas hacia el este de Caracas.

“Las telecomunicaciones nos son trasversales para la vida humana en 2019. Los venezolanos en este momento estamos entrando en un limbo de volver al siglo XIX”, afirma a la Voz de América Fran Monroy periodista venezolano especializado en informática y telecomunicaciones.

Monroy indicó que el apagón que se inició el 7 de marzo y es considerado el más prolongado de la historia contemporánea del país “dejó nuevos problemas que están tratando resolverse poco a poco”. “Desafortunadamente, nos agarró otra vez fuera de base”, agregó, refiriéndose al nuevo apagón que comenzó el lunes 25 de marzo.

Según el Speedtest Global Index, el país sudamericano se encontraba en febrero de este año en el lugar 174 de una lista de 177 con una de las peores conexiones a internet del mundo, por delante de Mauritania (175), Turkmenistán (176) y Yemen (177).

“Para un régimen que ha pregonado la censura es excelente porque le permite quedarse con dos pájaros de un solo tiro y para los demás genera angustia, zozobra y demás”, agregó Monroy.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro asegura que las fallas se deben a "ataques cibernéticos” a la central hidroeléctrica del Guri, el mayor generador de energía eléctrica del país, coordinado por EE.UU. La oposición asegura que se debe a la falta de mantenimiento y el desvío del dinero que debía utilizarse en el sistema eléctrico.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG