Enlaces para accesibilidad

Compartiendo información de salud


Éste es un editorial que refleja el punto de vista del gobierno de Estados Unidos.

El Centro Internacional Fogarty, parte de los Institutos Nacionales de Salud pertenecientes al Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, o NIH, premiarán con más de 9 millones 230.000 dólares a ocho programas mundiales de informática referida a salud, durante los próximos cinco años. Los Institutos Nacionales de Salud hicieron el anuncio el 14 de octubre, y añadieron que el premio incluirá una subvención de un millón 230.000 dólares a la Universidad de California, en San Diego, por apoyar la Informática en Investigación Biomédica para el Entrenamiento Mundial en Salud, conocida como BRIGHT por su sigla en inglés.

El programa BRIGHT se desarrolló inicialmente para construir la capacidad informática en lugares de bajos y medianos ingresos en Brasil. La financiación permitirá la expansión fuera de la ciudad de San Pablo, a áreas del Norte de Brasil, y a Maputo, Mozambique.

“Nuestro objetivo es concentrarnos en áreas de salud de particular relevancia para Brasil y Mozambique y que tienen alto impacto en la salud mundial, tales como el VIH/SIDA, el cáncer del cuello del útero, del cólon y de mama” dijo la principal investigadora Dra. Lucila Ohno-Machado, jefa fundadora de la División de Informática Biomédica del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

Dos de las nuevas subvenciones del Centro Internacional Fogarty financiarán programas de informática entre la Universidad de Pittsburg y la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; y entre la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, y el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Otra subvención apoyará la creación del Centro Andino de Investigación Informática en Salud y de Entrenamiento. El centro será administrado por la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú, con la participación del Destacamento de Investigación Médica de la Armada de Estados Unidos en Lima, la Universidad del Cauca en Colombia, la Universidad Andina de Simón Bolívar en Ecuador y la Universidad de Washington, en Seattle.

Una colaboración entre investigadores de la Universidad de Georgia, de la Fundación Oswaldo Cruz, del Instituto de Investigación René Rachou y la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil, y del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, usará su subvención para fortalecer un proyecto de entrenamiento existente y expandirlo a nuevas áreas de bio-informática, epidemiología y evolución molecular, con un énfasis en parásitos tropicales.

Los subsidios del Centro Internacional Fogarty también apoyarán programas de informática en India, Sudáfrica y Kenia.

Estados Unidos sigue comprometido en apoyar y compartir investigación médica e información sobre salud con sus socios públicos y privados en todo el mundo.

XS
SM
MD
LG