Enlaces para accesibilidad

¿Cómo Qassem Soleimani manejó los poderes de Irán en Medio Oriente?


Musulmanes chiís paquistaníes protestan por el asesinato del principal comandante iraní Qassem Soleimani en Irak, fuera del consulado de EE. UU. en Lahore, el 7 de enero de 2020.

El general iraní que fue asesinado la semana pasada en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad, junto con varios líderes de la milicia iraquí respaldada por Irán, fue fundamental para expandir la influencia de Irán y llegar más allá de sus fronteras a través de varios grupos de poder en la región.

Las habilidades únicas de Qassem Soleimani para elaborar la política regional de Irán fueron recompensadas en 1998 por el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, cuando lo nombró comandante de la élite Quds Force, el brazo externo del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC), una organización designada como terrorista por Estados Unidos.

En esta imagen tomada del video, el líder supremo iraní Ayatollah Ali Khamenei, a la izquierda, llora abiertamente mientras dirige una oración sobre el ataúd del general Qassem Soleimani, en Teherán, Irán, el 6 de enero de 2020.
En esta imagen tomada del video, el líder supremo iraní Ayatollah Ali Khamenei, a la izquierda, llora abiertamente mientras dirige una oración sobre el ataúd del general Qassem Soleimani, en Teherán, Irán, el 6 de enero de 2020.

El nuevo trabajo de Soleimani lo puso en contacto directo con las fuerzas de poder de Teherán en todo el Medio Oriente. Además de fortalecer la alianza de Irán con las poderosas fuerzas armadas chiís en la región, como Hezbolá, Soleimani ayudó a forjar nuevas alianzas en otros países.

Con ese fin, la Primavera Árabe y el posterior surgimiento del Estado Islámico en 2014 en Irak y Siria ofrecieron una nueva oportunidad para que Irán avanzara con su agenda en la región mediante la formación y gestión de fuerzas armadas sectarias en ambos países y más allá.

"Para Soleimani, tuvo que salir y elegir a las personas que serían militarmente más leales y más efectivas", dijo Phillip Smyth, investigador del Instituto de Política para el Medio Oriente de Washington.

Redes

Smyth, autor del Proyecto de Mapeo de la Milicia Chií en 2019, le dijo a VOA que Soleimani se basó en relaciones formales e informales para construir su red de milicias chiís pro iraníes que responderían directamente al IRGC.

En un intento por aumentar la actividad militar iraní en la región luego de la muerte de Soleimani, Khamenei aprobó el martes una legislación para agregar más de 200 millones de dólares al presupuesto de defensa de la Fuerza Quds.

Hezbolá

El grupo militante chií libanés es considerado el representante iraní más poderoso en el Medio Oriente. Fundado a principios de la década de 1980, el grupo ha construido un ala armada importante, que ha sido responsable de muchos ataques contra objetivos estadounidenses e israelíes en la región.

Durante la guerra civil siria que comenzó en 2011, Hezbolá desempeñó un papel clave en la recuperación de las principales ciudades y pueblos de los rebeldes sirios, incluyedo Homs y Alepo. Según los informes, el grupo controla muchas partes de la frontera entre Siria y el Líbano.

Los partidarios chiís libaneses del grupo Hezbollah respaldado por Irán gritan consignas mientras marchan durante la festividad de Ashoura, en un suburbio al sur de Beirut, Líbano, el 12 de octubre de 2016.
Los partidarios chiís libaneses del grupo Hezbollah respaldado por Irán gritan consignas mientras marchan durante la festividad de Ashoura, en un suburbio al sur de Beirut, Líbano, el 12 de octubre de 2016.

Bajo el mando de la Fuerza Quds, Hezbolá ha gestionado el accionar de grupos de milicias más pequeños respaldados por Irán que han estado activos en Siria.

Los expertos dicen que a lo largo de los años, Hezbolá se ha vuelto tan confiable para Irán que se le ha asignado realizar tareas estratégicas en toda la región.

"Hezbolá siempre se ha utilizado como interlocutor cuando se trata de grupos (pro-iraníes), particularmente en Irak y Bahrein", dijo Smyth. "Fue (el jefe de Hezbolá) Hassan Nasrallah quien desarrolló una posible respuesta iraní por la muerte de Soleimani. También estableció otras nuevas narrativas que el grupo está utilizando casi de inmediato".

En un discurso el domingo, Nasrallah amenazó con atacar al personal militar estadounidense en el Medio Oriente en represalia.

Fuerzas de Movilización Popular (PMF)

A medida que la guerra contra el Estado Islámico se intensificó, Irán, junto con sus aliados leales, incluyendo a las autoridades religiosas chiís en Irak, comenzaron a formar nuevas milicias que finalmente se unieron bajo el paraguas de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), también conocidas como Hashd Shaabi.

Las Fuerzas de Movilización Popular respaldadas por Irán se reúnen fuera de la Zona Verde fuertemente fortificada, la sede del gobierno de Iraq y la embajada de Estados Unidos, en Bagdad, Iraq, el 31 de diciembre de 2019.
Las Fuerzas de Movilización Popular respaldadas por Irán se reúnen fuera de la Zona Verde fuertemente fortificada, la sede del gobierno de Iraq y la embajada de Estados Unidos, en Bagdad, Iraq, el 31 de diciembre de 2019.

Mientras que docenas de grupos armados chiís iraquíes operan bajo el mando del PMF, varios han destacado en sus vínculos directos con Teherán.

Kataeb Hezbollah, un grupo chií dirigido por Abu Mehdi al-Muhandis que murió con Soleimani en el ataque aéreo, recibió el apoyo directo de Irán y considera a Khamenei su líder espiritual.

Los miembros de Kataeb Hezbollah estaban entre los cientos de personas que atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad en respuesta a los ataques aéreos en Irak y Siria. El Departamento de Estado de Estados Unidos designó al grupo como una organización terrorista en 2009.

Asaib Ahl al-Haq

Asaib Ahl al-Haq (AHH) es otra milicia chií respaldada por Irán que está en gran parte activa en Irak, con algunas de sus unidades luchando bajo el comando IRGC en Siria.

Fundado en 2006, el grupo ha lanzado muchos ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Horas después de la muerte de Soleimani, el Departamento de Estado enumeró al AHH como una organización terrorista extranjera.

La Organización Badr, fundada en 1983, es considerada la representación más antigua de Irán en Iraq, y quizás el grupo armado chií más poderoso de Iraq.

Los informes dicen que desde el comienzo de la guerra contra IS en 2014, la Organización Badr ha reclutado a más de 7,000 nuevos combatientes.

(Originalmente publicado en voanews.com)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG