Enlaces para accesibilidad

Comité limita viajes a Cuba


Es difícil que la enmienda sea aprobada. Pero de convertirse en ley, eliminaría las flexibilizaciones adoptadas por el presidente Barack Obama.

El comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una enmienda que reestablecería las restricciones de viaje a Cuba impuestas durante el mandato de George Bush, que fueron flexibilizadas por el presidente Barack Obama.

La enmienda, aprobada con 36 votos contra 6, fue propuesta por el legislador republicano de Florida, David Rivera, y exige al gobierno a aplicar “plenamente todas las regulaciones de EE.UU. respecto a los viajes a Cuba de antes del 19 de enero de 2009, e imponga las correspondientes sanciones contra individuos que se determine que las han violado".

En enero de 2011 el presidente Obama eliminó las restricciones de viaje a los ciudadanos estadounidenses que quisieran visitar Cuba y permitió a los estudiantes, la iglesia y los cubano-americanos viajar al país comunista.

Sin embargo, Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas con Cuba desde hace 50 años, mantiene en vigor un embargo económico y comercial desde 1962, que flexibilizó en el año 2000 con la exportación de alimentos, aunque con pago por adelantado y transporte en embarcaciones no cubanas.

Pero esta iniciativa, votada en el marco de un proyecto de ley de presupuestos, debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes y luego por el Senado, de mayoría demócrata, que seguramente rechazará esta enmienda.

XS
SM
MD
LG