Enlaces para accesibilidad

Comisión de Cámara de Representantes autoriza citaciones por reporte completo de Mueller


Los legisladores demócratas han prometido luchar hasta en la Corte Suprema para hacer valer las citaciones y obtener el reporte completo.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., liderada por demócratas, votó el miércoles para autorizar citaciones por el reporte completo y sin redacción del fiscal especial Robert Mueller y la subyacente evidencia de su investigación del papel de Rusia en las elecciones de 2016.

La votación 24-17 dentro de las lineas partidistas, con los demócratas a favor y los compañeros republicanos del presidente Donald Trump en contra, autorizaron al presidente del comité, Jerrold Nadler, citar el material de Mueller. La medida también autoriza a Nadler, un demócrata, citar documentos y testimonios de cinco exasistentes del presidente Trump, incluyendo al exasesor político Steve Bannon y al exconsejero de la Casa Blanca, Donald McGahn.

La votación del panel escala la presión del Congreso sobre el Fiscal General William Barr para que entregue todos los documentos de Mueller durante su investigación de 22 meses, incluyendo evidencia del gran jurado.

El foco de la comisión pasó a las citaciones cuando se hizo claro que Barr ignoraría la petición de los demócratas de que entregara todo el reporte para el 2 de abril. Barr ha prometido compartir una copia redactada del reporte de casi 400 páginas con el Congreso y el público a mediados de abril.

También puedes leer: Legisladores demócratas listos para citaciones por informe Mueller

Los demócratas temen que Barr pueda usar la redacción para suprimir evidencia de potencial mala conducta de Trump y su campaña.

“La administración Trump tiene una idea. Ellos quieren redactar el reporte de Mueller antes de entregarlo al Congreso”, indicó Nadler en la reunión del Comité antes de votar. “Este comité tiene un trabajo que hacer … Ese trabajo requiere que evaluemos la evidencia por nosotros mismos”.

El resumen de Barr del reporte de Mueller entregado el 24 de marzo dice que el fiscal especial no estableció que los funcionarios de la campaña de Trump conspiraron con Rusia durante las elecciones presidenciales pero tampoco exonera a Trump de obstrucción de justicia. Barr concluyó subsecuentemente que las averiguaciones de Mueller no encontraron suficiente evidencia para ordenar cargos de obstrucción criminal contra el presidente.

Trump ha negado colusión con Rusia y obstrucción de justicia. Moscú dice que no intentó interferir en la elecciones, aunque las agencias de inteligencias estadounidenses concluyeron que secretamente intentaron cambiar votantes estadounidenses a favor de Trump.

Nuevo frente legal

Emitir citaciones abrirá un nuevo frente legal contra el gobierno de Trump por parte de los demócratas, quienes ganaron control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término el año pasado.

Pero no está claro si el Departamento de Justicia simplemente entregará todos los documentos que ahora buscan. El departamento podría ignorar la citación, asumiendo el riesgo de estar en desacato con el Congreso, y prepararse para una potencial larga batalla legal en las cortes.

Los demócratas han prometido luchar hasta la Corte Suprema para hacer valer las citaciones y obtener el reporte completo.

También puedes leer: EE.UU.: Demócratas solicitan informe de Mueller sobre Rusia

“Si el departamento todavía se niega, luego será de un juez, no del presidente o sus designados políticos, la decisión de si es apropiado para el comité revisar el informe completo”, indicó Nadler.

No está claro cuando Nadler comenzará a emitir las citaciones, si está autorizado a hacerlo.

“Le daré tiempo (a Barr) de que cambie su opinión. Pero si no podemos llegar a un acuerdo, luego no tendremos otra opción que emitir citaciones”, afirmó el legislador demócrata por Nueva York.

Trump criticó el martes a Nadler y al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, uno de los más fuertes en el Congreso sobre la investigación de la interferencia rusa.

El presidente escribió en Twitter: “No hay una cantidad de testimonios o producción de documentos que pueda satisfacer a Jerry Nadler o al sospechoso Adam Shiff ¡Ahora es el momento de enfocarnos exclusivamente en dirigir apropiadamente nuestro gran país!”

Los republicanos sostienen que Barr está siendo transparente bajo las regulaciones del Departamento de Justicia adoptadas después del juicio político al ex presidente Bill Clinton en 1990, que permitió al fiscal general un amplio espectro de que revelaba de las averiguaciones del fiscal especial. También sostienen que los demócratas están buscando el material del gran jurado que la ley excluye al Departamento de Justicia de compartir.

“Él (Nadler) está buscando una pelea porque la pelea hace buenos titulares y porque su caucus (otros legisladores demócratas) está desesperado por encontrarle algo a este presidente”, afirmó el congresista Doug Collins, el principal republicano en el comité.

El comité se reunió para considerar la resolución de las citaciones después de que Nadler y otros cinco presidentes demócratas de comités de supervisión de la cámara baja le escribieron a Barr, dándole una última oportunidad para producir un reporte de Mueller sin redacción.

Además de McGahn y Bannon, el comité autorizó citaciones para la exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks; el ex jefe de despacho de la Casa Blanca, Reince Priebus; y la abogada Ann Donaldson.

Los cinco asistentes de Trump estaban entre las 81 personas, agencias y otras entidades que recibieron solicitud de documentos el 4 de marzo como parte de la investigación del comité por obstrucción y corrupción de Trump y sus asociados.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG