Enlaces para accesibilidad

Comisionada Adjunta de ACNUR pide aumentar respuesta a refugiados nicaragüenses en Costa Rica


Costa Rica recibirá 4.1 millones de dólares de ACNUR para atender de forma integral las necesidades de las personas solicitantes de asilo y refugiadas.
Costa Rica recibirá 4.1 millones de dólares de ACNUR para atender de forma integral las necesidades de las personas solicitantes de asilo y refugiadas.

La alta comisionada adjunta para los refugiados, Kelly Clements, de visita en Costa Rica, dijo que es necesario "aumentar la respuesta" a los migrantes nicaragüenses en la vecina nación centroamericana.

La funcionaria de ACNUR hizo la afirmación en Twitter tras realizar una visita a la zona norte de Costa Rica, el sábado (8 de febrero).

"Estoy en Upala (cantón), norte de Costa Rica, donde he escuchado dramáticas historias de campesinos, estudiantes y otras personas que huyeron de Nicaragua por su opinión política. Necesitamos aumentar la respuesta a estas personas. El apoyo internacional es clave en este esfuerzo", escribió Clements en un tweet en su segundo y último día de visita a ese país centroamericano.

En su visita a esta zona fronteriza con Nicaragua, Clements conoció un proyecto agrícola que fue construido por solicitantes de asilo, quienes quieren ser autosuficientes y solidarios con quienes más lo necesitan dentro del grupo de migrantes de la zona.

Allí se reunió con Francisca Ramírez, encargada de desarrollar el proyecto en el cual, según reseñó un funcionario de ACNUR, ya casi están listas las cosechas de yuca, plátano y frijol.

Ramírez respondió a la alta comisionada adjunta manifestando la esperanza de que la visita ponga de relieve la situación y necesidades de los nicaraguenses que han tenido que dejar su país.

Al inicio de la gira de Clements por Costa Rica, el 7 de febrero, se anunció que ese país recibirá 4.1 millones de dólares en cooperación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender de forma integral las necesidades de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en condición de pobreza en esa nación centroamericana.

Ese mismo día la Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados también se reunió con presidente costarricense, Carlos Alvarado, autoridades seguridad y migración, así como la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day.

Tras su visita de dos días a Costa Rica, la funcionaria partió hacia El Salvador. Su última escala de su gira regional incluirá a Panamá.

XS
SM
MD
LG