Enlaces para accesibilidad

Senado investiga pandillas y nexos con inmigración

  • Luis Alberto Facal - Washington, DC

El senador Chuck Grassley, presidente de Comisión Judicial del Senado de EE.UU. encabezó la audiencia sobre las pandillas y sus vículos con la inmigración ilegal, el miércoles, 21 de junio de 2017.

En lo que va de este año en Estados Unidos la pandilla conocida como Mara Salvatrucha 13, MS-13 ha sido vinculada públicamente a decenas de asesinatos, violaciones y asaltos de alto perfil en todo el país, desde el área metropolitana de Washington, D.C. a Houston, Texas.

La afirmación la hizo el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, presidente de la Comisión Judicial del Senado, durante una audiencia realizada el miércoles.

Grassley dijo que de acuerdo con el Departamento de Justicia, integrantes de la pandilla MS-13 regularmente llevan a cabo actividades delictivas en por lo menos 40 estados y el Distrito de Columbia y su violencia ha tocado a cada comunidad importante en EE.UU. Grassley destacó el hecho de que la pandilla tiene una estrategia para reclutar integrantes muy perturbadora, han puesto sus ojos en menores extranjeros que llegan a Estados Unidos ilegalmente sin la compañía de un mayor.

Scott Loyd, director de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo en la audiencia del Senado que en 2016 el 95% de los niños que llegaron en forma ilegal sin ser acompañados por un adulto provinieron de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Carla Provost, directora interina de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
Carla Provost, directora interina de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Carla Provost, directora interina de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dijo en la audiencia del Senado que su oficina ha enfrentado muchos desafíos en años recientes para impedir el flujo de extranjeros ilegales. Agregó que la “MS-13 tomó total ventaja de esos flujos de extranjeros hacia EE.UU. al ocultarse entre esa población para ingresar al país”.

“Las ciudades santuarios como Chicago, Nueva York, San Francisco, no dan total cooperación a las autoridades federales con integrantes de MS-13 en prisión”, indicó Matthew Albence, director ejecutivo asociado de las operaciones policiales y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.

Kenneth Blanco, secretario de Justicia Adjunto interino, centró su testimonio ante la comisión judicial del Senado el miércoles en la investigación doméstica y enjuiciamiento de los miembros de la pandilla MS-13, la coordinación con los contrapartes extranjeros y la identificación y ataque de actividades criminales en la frontera tales como las redes de contrabando.

“La MS-13 es una organización criminal con un estimado de 40.000 miembros en todo el mundo, incluyendo aproximadamente 10.000 miembros en Estados Unidos. Muchos de los miembros de la MS-13 son inmigrantes o descendientes de inmigrantes de El Salvador”, dijo Blanco.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG