Enlaces para accesibilidad

Panel del Congreso avanza hacia votación de juicio político a Trump


La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., lleva a cabo una audiencia previo a una votación sobre el juicio político al presidente Donald Trump el jueves, 12 de diciembre de 2019.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realiza una animada sesión maratónica el jueves antes de votar sobre los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, mientras el panel profundamente dividido en líneas partidistas se prepara para enviar los cargos a la Cámara en pleno.

El presidente de la Comisión, Jerrold Nadler, demócrata por Nueva York, inmediatamente solicitó una lectura completa de la resolución de nueve páginas, transmitiendo los dos artículos contra el presidente presentados por los demócratas para las cámaras de televisión en vivo.

Acusan a Trump de abuso de poder por pedirle a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden mientras retenía ayuda militar y de obstrucción del Congreso por obstaculizar la investigación de la Cámara.

Doug Collins, republicano por Georgia, rápidamente interpuso que los procedimientos son una “una farsa'' y deben detenerse hasta que su lado tenga la oportunidad de una audiencia republicana. La solicitud fue denegada, y el presidente dijo que el proceso estaba en línea con las audiencias de juicio político de Richard Nixon o Bill Clinton.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jerrold Nadler, (izquierda) y el reprsentante republicano en el panel, Doug Collins, durante la audiencia sobre juicio político al presidente Donald Trump el jueves, 12 de diciembre de 2019.
El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jerrold Nadler, (izquierda) y el reprsentante republicano en el panel, Doug Collins, durante la audiencia sobre juicio político al presidente Donald Trump el jueves, 12 de diciembre de 2019.

El representante republicano Jim Jordan, de Ohio, quien trató de eliminar el primer cargo contra Trump dijo: “Esta enmienda afecta al artículo 1 porque el artículo 1 ignora la verdad”.

El representante David Cicilline, demócrata por Rhode Island, argumentó que hay “evidencia abrumadora'' de que el presidente, al presionar a Ucrania para investigar a su rival Biden, estaba involucrado en un abuso de poder“para corromper las elecciones estadounidenses”.

La audiencia del jueves se reanudó donde se interrumpió la sesión nocturna del miércoles.

La comisión pasó el miércoles por la noche debatiendo los artículos, que acusan a Trump de abusar de su cargo al solicitar a un gobierno extranjero, Ucrania, que interfiera en las elecciones de 2020 y de obstruir al Congreso al ordenar a su administración que ignore las citaciones, mientras los legisladores investigan su conducta.

"Y sé que nadie está por encima de la ley, pero la ley no significa nada si el acusado, ya sea el hombre que irrumpe en su casa o el presidente puede destruir evidencia, impide que los testigos declaren y se niegan descaradamente a cooperar en la investigación. Les pido que nombren a alguien en su familia o en su comunidad que pueda hacer eso", dijo Val Demings, representante demócrata por Florida.

Matt Gaetz representante republicano por Florida tiene otro punto de vista.

"Esto no amerita juicio político. Después de años de investigaciones inútiles e interminables contra el presidente, esta cacería de brujas ya no es simplemente problemática. Se ha vuelto profunda e insoportablemente agotadora".

Trump niega haber actuado mal. La acusación central es que el presidente presionó a Ucrania al retener 391 millones de dólares en ayuda militar mientras buscaba un compromiso de los funcionarios ucranianos para investigar a Joe Biden, el exvicepresidente de Estados Unidos y uno de los posibles oponentes de Trump en las elecciones de 2020.

El líder del Senado, Mitch McConnell, dijo que suponiendo que los demócratas de la Cámara de Representantes envíen los artículos de juicio político la próxima semana, un juicio en el Senado será el primer asunto en enero.

Una condena en el Senado llevaría a la destitución de Trump de su cargo, pero eso es muy poco probable porque al menos 20 republicanos tendrían que ponerse del lado de los demócratas para alcanzar el umbral requerido de 67 de los 100 miembros de la cámara.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG