Enlaces para accesibilidad

Lucha antidrogas en América Latina


Los cuadros inéditos de Pablo Picasso
Los cuadros inéditos de Pablo Picasso

Dos senadores de EE.UU. buscan crear una comisión independiente antidrogas para América Latina.

Dos senadores de Estados Unidos presentaron una propuesta que busca la creación de una comisión que vigile y analice el tema del narcotráfico en la región latinoamericana.

Los senadores Robert Menéndez (D) y Dick Lugar (R), presentaron aa propuesta de crear una comisión independiente antidrogas para América Latina, la segunda iniciativa de ese tipo en el Congreso.

En un comunicado, el demócrata Menéndez dijo que aunque ha habido éxitos notables, “la plaga de los narcóticos y el crimen organizado ha experimentado un auge en México y América Central y sigue siendo un problema intratable en la mayoría del resto de la región".

La misión de la comisión sería evaluar las políticas antidrogas en la región y la demanda existente en territorio estadounidense. El panel ofrecería además una estrategia antinarcóticos cada dos años.

Según Lugar, la propuesta ampliaría los esfuerzos de los servicios de inteligencia “para combatir los carteles con base en México que llegan hasta América Central, Venezuela y el resto de la región".

El proyecto de ley es similar al que aprobó la cámara baja en diciembre de 2009, presentado en ese entonces por el demócrata Elliot Engel y el republicano Connie Mack.

Hasta ahora, Estados Unidos patrocina programas antinarcóticos para la región como el llamado “Plan Colombia”, la Iniciativa Mérida para México y la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI), todos con intercambio de información y recursos económicos.

XS
SM
MD
LG