Enlaces para accesibilidad

Comisión exonera a equipo de Trump de nexos con Rusia


El representante republicano Mike Conaway pidió a las autoridades de inteligencia que autoricen a la comisión difundir más contenido del informe, al que se considera clasificado.

La comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, encabezada por republicanos, difundió el viernes un informe en el que concluye que no encontró evidencia de que el equipo de campaña de Donald Trump se haya coludido con Rusia en las elecciones de 2016.

El informe, de 253 páginas, culmina una investigación que comenzó con un espíritu bipartidista pero que rápidamente devino en una enconada disputa entre demócratas y republicanos sobre la intromisión rusa en el proceso electoral de 2016 y si hubo alguna relación con el equipo de campaña de Trump.

Trump rápidamente describió el informe como “totalmente concluyente, fuerte, poderoso, muchas cosas”.

“No hubo colusión, lo que yo ya sabía de cualquier manera. No hubo coordinación, nada. Es una cacería de brujas y nada más”, aseguró Trump a la prensa en la Oficina Oval.

Sin embargo, los republicanos de la comisión no sacaron totalmente del atolladero al equipo de campaña de Trump. Mencionaron específicamente su “falta de criterio” por efectuar en junio de 2016 una reunión en la Torre Trump descrita en correos electrónicos dirigidos al hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., como parte de un intento del gobierno ruso para ayudar a la campaña presidencial de su padre. El informe también consideró “objetable” los elogios del equipo de campaña a WikiLeaks.

“Aunque la comisión no encontró evidencia de que el equipo de campaña de Trump se haya coludido, coordinado o conspirado con el gobierno ruso, determinó mediante la investigación que los equipos de campaña de Trump y Clinton actuaron con falta de criterio y en forma precipitada”, escribió la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes.

Los demócratas en la comisión rechazaron en forma enérgica la conclusión del informe y acusaron a sus colegas republicanos de jugar al “abogado defensor” de la Casa Blanca en la pesquisa.

“Los republicanos de la comisión optaron por no investigar con seriedad —ni siguiera ver aunque estaba a simple vista— la evidencia de la colusión entre el equipo de campaña y Rusia”, dijo en un comunicado el representante Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en la comisión.

Schiff mencionó las diversas “reuniones y comunicaciones secretas” entre personas vinculadas con Rusia y miembros del equipo de campaña de Trump, entre ellos Trump Jr. y el ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG