Enlaces para accesibilidad

Inician Juegos Paralímpicos en Londres


En los Juegos Paralímpicos se practican 21 deportes, entre los que se cuentan tenis de mesa, baloncesto, natación y remo.
En los Juegos Paralímpicos se practican 21 deportes, entre los que se cuentan tenis de mesa, baloncesto, natación y remo.

Más de 4.000 atletas participarán en las competencias, en cuya inauguración habló el científico Stephen Hawking.

Londres nuevamente es escenario de competencias deportivas, esta vez con los Juegos Paralímpicos, que comenzaron este miércoles con una gran ceremonia de apertura.

El científico Stephen Hawking, diagnosticado con la enfermedad de la motoneurona a los 21 años, se dirigió a una audiencia de 80 mil personas en la inauguración.

“Miren arriba a las estrellas, y no hacia abajo, hacia sus pies. Sean curiosos”, dijo Hawking en su silla de ruedas, con su famoso sistema de voz computarizada.

Los deportes en los Juegos Paralímpicos

Los deportes en los Juegos Paralímpicos

En total hay 21 deportes, entre ellos fútbol, judo, levantamiento de pesas y atletismo.

Varias de las competencias, como rugby, esgrima, baloncesto y tenis, se realizan sobre sillas de ruedas.

El vóleibol, en cambio, se practica con los deportistas sentados.

Los Juegos Paralímpicos tienen sus propias reglas de clasificación.

A través de ellas, se determina qué atletas son elegibles para competir en cada uno de los deportes. Además, se divide a los deportistas en grupos, según el grado en que está limitada su habilidad para desempeñarse en una actividad.

Según asegura el sitio de Londres 2012, esto garantiza que la competencia es justa y que el triunfo estará determinado por habilidad, condición física, fuerza, resistencia, habilidad táctica y foco mental, “los mismos factores que se consideran para el éxito en deportes para atletas sin discapacidades”.

En ciclismo, por ejemplo, los atletas se separan según el tipo de bicicleta o triciclos que usan de acuerdo a sus capacidades.

Otras competencias son arquería, remo, tiro, natación, navegación, cabalgata y tenis de mesa.
Con 4.280 atletas de 164 países, esta edición de los Juegos Paralímpicos es la más grande que se ha realizado desde su primera versión en Roma, en 1960.

En la inauguración, los deportistas pasaron con sus banderas y bailaron en el estadio. Uno de los abanderados fue el corredor sudafricano Oscar Pistorius, quien se convirtió en el primer atleta en competir en los Juegos Olímpicos tradicionales a comienzos de este mes.

En una conferencia de prensa, Pistorius dijo que ha visto un interés creciente en torno a los deportes de atletas con discapacidades.

Las ventas de entradas para las competencias de los Juegos Paralímpicos le dan la razón. De los 2,5 millones de boletos disponibles, se ha vendido un récord de 2,4 millones. Los 100 mil restantes se han estado comprando a un ritmo de 10 mil diarios.

“Hay mucha gente que ya no se enfoca en la discapacidad, sino en las habilidades de los atletas. Son tratados como deportistas de élite”, afirmó Pistorius, quien nació sin el hueso peroné en sus piernas y corre utilizando dos prótesis de fibra de carbono.

La reina Isabel también estuvo presente en la inauguración.

Los Juegos Paralímpicos se extenderán hasta el 9 de septiembre.
XS
SM
MD
LG