Enlaces para accesibilidad

Panamá: Comienza juicio a expresidente Martinelli por supuesto espionaje


Britain Royals
Britain Royals

El martes comenzó el juicio contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien está acusado de supuestas escuchas telefónicas ilegales durante su mandato de 2009 al 2014, según informó la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio.

El organismo confirmó que la audiencia se produce a puertas cerradas. Martinelli fue extraditado de Estados Unidos en junio de 2018 por solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ha estado detenido desde entonces en un centro penitenciario en la capital panameña.

Se le acusa además de la supuesta compra de aparatos millonarios para realizar esas interceptaciones durante su gobierno, según las investigaciones. El fiscal que desarrolló las pesquisas desde 2015 pidió que se le apliquen 21 años de cárcel en caso de que sea hallado culpable.

El martes deberá responder a tres jueces de un tribunal ordinario.

Sus abogados no consiguieron obtener un cambio de medida que buscaba cumplir prisión domiciliaria, alegando razones de salud del expresidente.

Fuentes oficiales confirmaron que Martinelli fue sometido a revisión médica el lunes en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El expresidente ha negado insistentemente las acusaciones y sostiene que son parte de un plan de persecución política del actual mandatario Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente y que niega esos señalamientos. Ambos rompieron su alianza más de dos años después de iniciado ese quinquenio.

Pese a permanecer en prisión desde su obligado retorno al país, Martinelli se postuló por un partido minoritario para ser candidato a diputado y a la alcaldía de la capital en las elecciones generales del 5 de mayo. Su esposa Marta Linares le hace campaña en las redes sociales.

Lea: Panamá ordena apertura de juicio a expresidente Martinelli.

Se espera que el juicio, que incluye más de 70 testigos de la fiscalía, de los querellantes y de la defensa, se extienda por entre uno y dos meses. El martes es la última oportunidad que tiene Martinelli de llegar a algún posible acuerdo de pena y evitar someterse al proceso, según los expertos.

XS
SM
MD
LG