Enlaces para accesibilidad

Comienza cumbre del Mercosur


Al finalizar el foro, la mandataria argentina pasará la presidencia pro témpore del grupo regional a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Al finalizar el foro, la mandataria argentina pasará la presidencia pro témpore del grupo regional a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la cumbre del Mercosur en la ciudad de San Juan (noroeste), y aseguró en su discurso de apertura que los países de la región “son ejemplos de integración y de abrir los brazos a inmigrantes de otros países”.

Al hacer un balance de los logros alcanzados por el Mercosur –el bloque aduanero del que son miembros plenos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay–, el canciller argentino, Héctor Timerman, destacó que se logró eliminar “el arancel aduanero” y agregó que se han hecho “avances sustanciales”, tal como las negociaciones con la Unión Europea y el acuerdo suscrito con Egipto.

Por su parte, la presidenta Fernández hizo mención en su discurso a la “suerte de sombra” que hubo entre Uruguay y Argentina durante años, en relación al conflicto bilateral por la instalación de una fábrica de celulosa del lado uruguayo de un río binacional.

En ese sentido, Fernández agradeció al presidente uruguayo, José Mujica, y a los argentinos por el “esfuerzo que hemos hecho para superar esta diferencia, porque hemos tenido el tino de no ensombrecer los encuentros del Mercosur por una diferencia bilateral”.

A la cumbre del Mercosur en San Juan asisten los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo, Uruguay, José Mujica, además de los de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, países asociados al bloque. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistió tal como se esperaba porque, según dijo, debe hacer un “reposo obligado” por una gripe.

Al finalizar el foro, la mandataria argentina pasará la presidencia pro témpore del grupo regional a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien luego de la cumbre mantendrá un encuentro bilateral, informó la Presidencia de Argentina.

XS
SM
MD
LG