Enlaces para accesibilidad

Hamburguesas sin carne, cocteles de marihuana y sorbetes de pasta: tendencias ecoamigables de 2019


Un chef prepara comida vegana en la sección Green Grill del Green Vic, cuyo objetivo es ser el pub más ético del mundo, en Shoreditch, Londres, Gran Bretaña.

Desde leche de cucaracha a cerveza elaborada con aguas servidas, los menús y los anaqueles de los supermercados se llenaron en 2019 de tendencias alimenticias ecoamigables con el objetivo de no contribuir a las emisiones de carbono.

A continuación, siete maneras de seguir celebrando en estas fechas festivas mientras se reduce la huella de carbono:

1. Auge de los flexitarianos

Las hamburguesas a partir de vegetales se hicieron populares gracias a la apuesta de gigantes como Burger King y McDonald’s. La Impossible Whopper del primero tuvo tanto éxito que ahora se están evaluando múltiples opciones vegetarianas.

Los sustitutos de pescado también están entrando al mercado, como un atún elaborado con una mezcla de seis legumbres y aceite de algas. Estas proteínas alternativas rebajan las emisiones de gases de invernadero asociadas a la ganadería y la pesca a escala industrial.

2. Los insectos acaparan los focos

Las cucarachas africanas se representan en la granja de insectos para consumo humano del biólogo Federico Paniagua, ya que está promoviendo la ingestión de una amplia variedad de insectos, como un alimento de bajo costo y rico en nutrientes en Grecia, Costa Rica.
Las cucarachas africanas se representan en la granja de insectos para consumo humano del biólogo Federico Paniagua, ya que está promoviendo la ingestión de una amplia variedad de insectos, como un alimento de bajo costo y rico en nutrientes en Grecia, Costa Rica.

Granola hecha con larvas, leche de cucaracha y helado de vainilla con seda de gusano son solo algunas de las ofertas que buscan aumentar el atractivo de los insectos en las dietas. Son altos en proteínas y vitaminas y bajos en emisiones, al tiempo que necesitan menos tierra y agua.

Algunos esperan incluso que las granjas de insectos puedan ayudar a limpiar la manchada imagen del aceite de palma.

3. Marihuana al alza

Tras la aprobación en 2018 de la Ley Agraria, que legaliza el cultivo de marihuana industrial en Estados Unidos, las comidas y bebidas con cannabidiol (CBD) han llegado para quedarse.

Sus defensores dicen que la marihuana tiene muchos aspectos sustentables, ya que puede aportar comida, refugio, ropa y energía.

Existe confusión sobre su seguridad y legalidad tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, pero eso no ha impedido que compañías como Ben & Jerry’s anuncien planes para lanzar productos elaborados con CBD.

4. Pasta sin salsa

Para ser usada como sorbete, por supuesto, mientras el mundo aumenta sus esfuerzos para combatir la contaminación plástica.

Un supermercado tailandés se decidió por la tradición, usando hojas de plátano para envolver productos frescos, mientras los consumidores se decantan por opciones como los envoltorios reutilizables con cera de abeja.

5. Plantas huérfanas encuentran hogar

Plantas otrora ninguneadas que son ricas en vitaminas y pueden adaptarse al clima cambiante, como el aceite de babasu del Amazonas, el mijo de India y la espinaca maya de Guatemala, llegaron a las cocinas gracias al impulso de chefs y científicos pioneros.

Como el 75 por ciento de las comidas mundiales procede de apenas 12 plantas y cinco especies animales, expandir la dieta es también una buena estrategia para lidiar con problemas en las cosechas provocados por el clima.

6. Nueva vida para los desperdicios

Los restaurantes que usan casi la totalidad de sus materias primas para reducir los residuos florecieron en Helsinki, Nueva York y Berlín.

También está Trash Tiki, una compañía de cócteles “antidesperdicios” que usa restos de alimentos -sobras de leche, cáscaras de nuez, posos del café, etc- para reelaborar tragos clásicos y llegó a Toronto, Ámsterdam y Roma este año.

7. ¡Salud!

Las cervezas ecoamigables, hechas con agua reciclada o servida, libres de las anillas de plástico para los packs de seis latas o comprometidas con dar parte de sus beneficios para la conservación de las tortugas marinas, llegaron a las tiendas.

Los vinos naturales elaborados con uvas orgánicas y sin aditivos químicos, además de ser más puros y ecoamigables, también mejoraron su posición en Europa y Estados Unidos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG