Enlaces para accesibilidad

En duelo el mundo de los cómics


Eduardo Barreto dio vida a más de 1.500 novelas gráficas, revistas y otras publicaciones
Eduardo Barreto dio vida a más de 1.500 novelas gráficas, revistas y otras publicaciones

Barreto trabajó para las editoriales más importantes del mundo como Marvel y DC Comics.

El mundo de los comics sufrió dos duros golpes y se está de duelo.

Está vez ni la agilidad de Batman, ni la fuerza de Superman y ni siquiera el escudo de Capitán América pudieron salvar a sus creadores.

Joe Simon, co-creador del superhéroe Capitán América y uno de los guionistas más populares de la industria murió a los 98 años. Mientras que el dibujante uruguayo Eduardo Barreto, encargado de ilustrar a los famosos superhéroes como Batman, Superman, el Hombre Araña e Indiana Jones falleció a los 58.

Simon, que era uno de los escritores, artistas y editores más respetados en la industria del cómic, trabajó junto a la leyenda Jack Kirby en la década de 1940.

[Lea también: Cine: regresa el Capitan América]

Steve Saffel que trabajó con el artista en su autobiografía dijo que murió de causas naturales el miércoles 14 de diciembre en su casa de Nueva York, rodeado de su familia,informó la agencia Reuters.

Kirby y Simon crearon juntos personajes populares como la Legión de Newsboy, los Niño Comandos y Blue Bot.

En una entrevista con la agencia de noticias Associated Press a principios de 2011, Simon explicó cómo sacaron la inspiración Kirby y él para crear a Capitán América.

"Jack y yo leíamos los periódicos y sabíamos lo que estaba pasando en Europa. Y allí estaba él, Adolfo Hitler, con su bigote ridículo, despotricando en tono alto y con sus seguidores”, comentó.

Pero Latinoamérica y el mundo también perdió uno de los “artesanos” más grandes de los cómics.

Según medio uruguayos, Eduardo Barreto, quien delineó a famosos superhéroes por más de 40 años falleció por complicaciones de una meningitis que sufrió en 2010.

Barreto comenzó su carrera en los años 70 desde su casa en la Costa de Oro y dio vida a más de 1.500 novelas gráficas . A pesar de ser más conocido por su trabajo en los años 80 en Estados Unidos, se conservaba en la industria y publicó su último comic a principios de año :“Superman, DC Retroactivo”.

La fama nunca le llegó a la cabeza, o al menos así lo resaltó en una entrevista a un periódico español. Decía que “artesano” era la definición que más le gustaba recibir por su trabajo.

XS
SM
MD
LG