Enlaces para accesibilidad

Comercios racionan venta de productos


El gobierno del presidente Maduro asegura que las colas en los comercios son parte de una campaña en su contra.
El gobierno del presidente Maduro asegura que las colas en los comercios son parte de una campaña en su contra.

Por decisión propia, algunas cadenas de comercios de farmacia y de productos de primera necesidad decidieron racionar ventas por cliente para combatir el mercado negro que genera la escasez.

Algunos comercios privados en Venezuela están racionando la venta de productos de primera necesidad y medicamentos para combatir la escasez y a los revendedores.

Tal es el caso de una de las más grandes cadenas de farmacias y ventas de ocasión, Farmatodo, que luego de un estudio determinó que “el 70% de las personas que hacen la cola son revendedores”, según Pedro Angarita, presidente ejecutivo de la empresa.

"La situación es muy compleja. Sin embargo, la venta racionalizada es para proteger al propio cliente", explicó a Unión Radio.

La medida busca proteger a los clientes de personas que compran para revender los escasos productos a un mayor precio y de aquellos que hacen cola en las puertas de los comercios para luego venden el "puesto".

"Tenemos personas que duermen en las puertas de las farmacias", dijo Angarita.

El racionamiento adoptado unilateralmente por esta red de comercios, que tiene 166 locales en toda Venezuela, aplica para 33 productos entre los que destacan champú, jabón de tocador, desodorante, acetaminofén y crema dental.

También aplica para otros productos de primera necesidad, como azúcar, arroz, fórmula de lactancia y leche líquida.

Según un sondeo de Datanálisis a 1.300 personas dado a conocer recientemente, los alimentos escasean para el 91,6% de los encuestados, los medicamentos para el 85,3% y los productos de cuidado personal para el 65,4%.

El Banco Central de Venezuela no publica la cifra oficial de escasez desde mayo pasado, cuando se ubicó en 30%. Fuentes de la economía privada la ubican en la actualidad en 70% para los productos de primera necesidad.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG