Enlaces para accesibilidad

Trump en Día de Colón: Llegada de europeos "un evento transformador"


Escolares ondean bandeas italianas en una carroza en el desfile del Día de Colón durante el desfile en Nueva York en 2014.
Escolares ondean bandeas italianas en una carroza en el desfile del Día de Colón durante el desfile en Nueva York en 2014.

El presidente Donald Trump emitió la proclama anual de Estados Unidos por el Día de Cristóbal Colón, este lunes, sin mencionar el sufrimiento de los indígenas nativos del continente americano, como hizo su predecesor Barack Obama, y destacando la llegada de los europeos a América como "un evento transformador".

El documento firmado de Trump insta a los estadounidenses a celebrar "el espíritu" del descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón, en contraste con la proclamación -el año pasado- de la festividad por parte del expresidente Barack Obama, que reconoció el impulso de explorar y el sufrimiento de los nativos americanos.

El feriado, que se celebra el segundo lunes de octubre, ha suscitado polémica en algunos estados de la unión americana, donde un número creciente de ciudades ha decidido re-interpretar lo que el Día de Colón representa, cambiando el nombre a Día de los Pueblos Indígenas y celebrando a los nativos americanos.

En su proclamación, Trump elogia a Colón, a Italia el país de origen del explorador, y a España, cuyos reyes patrocinaron el viaje de Colón a las Américas.

"La llegada permanente de los europeos... fue un acontecimiento transformador que sin lugar a dudas y fundamentalmente cambió el curso de la historia humana y preparó el terreno para el desarrollo de nuestra gran nación", dijo Trump.

En la ciudad de Nueva York se realiza un desfile por el Día de Colón este lunes a lo largo de la Quinta Avenida, una tradición que comenzó hace 73 años.

Tradicional desfile por el Día de Colón en NY
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Sin embargo, la festividad ha sido rechazada por algunos que dicen que el Día de Colón glorifica a un hombre y una cultura que atropellaron a los pueblos indígenas que vivían en el Nuevo Mundo antes de que llegaran los europeos.

Varias ciudades, incluyendo entren otras: Seattle, Washington; Albuquerque, Nuevo México; St. Paul, Minnesota; y Phoenix, Arizona, celebran en esta fecha el Día de los Pueblos Indígenas. Algunas marcan el día junto con el Día de Colón, y otras han rechazado el Día de Colón por completo.

Varias ciudades también han rechazado propuestas para proclamar el Día de los Pueblos Indígenas, incluyendo Cincinnati, Ohio, y Oklahoma City, en Oklahoma.

Muchos de los que apoyan la celebración del Día de Colón dicen que el descubrimiento de América por Colón es una parte importante de la historia de los Estados Unidos y sugieren que quienes quieren celebrar a los indígenas deben elegir un día diferente.

XS
SM
MD
LG