Enlaces para accesibilidad

Colombianos deportados de regreso a Venezuela


Los colombianos que deseen podrán regresar y regularizar su estatus migratorio con ayuda del gobierno venezolano.
Los colombianos que deseen podrán regresar y regularizar su estatus migratorio con ayuda del gobierno venezolano.

Conforme lo acordado en Quito se empiezan a normalizar las relaciones entre Venezuela y Colombia después de la crisis que se desató en la frontera entre ambos países

El gobierno de Venezuela acordó permitir el reingreso de los colombianos deportados de su territorio que deseen volver y regularizar su situación migratoria.

La noticia fue anunciada por Unasur a través de un comunicado en el que explican que la medida fue acordada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El pasado mes de agosto Venezuela cerró varios pasos fronterizos y deportó a más de 1,700 colombianos y alrededor de 20,000 decidieron abandonarlo todo y regresar a su país por temor a las represalias y a las estrictas medidas impuestas por el gobierno venezolano.

Venezuela también decretó estados de excepción en algunos municipios, desplazó a la Guardia Nacional y al igual que Colombia decidió llamar a su embajador con lo que aumentaron las tensiones diplomáticas.

Esta última decisión está enmarcada en los acuerdos a los que llegaron Maduro y Santos durante una reunión en Quito con el firme propósito de lograr una frontera segura y de paz. Previo a esta paso se abrió un corredor humanitario para permitir, entre otras cosas, que niños puedan asistir a la escuela.

El 19 de agosto pasado, el gobierno de Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana tras las heridas que presuntos contrabandistas --según Caracas paramilitares-- les produjeron a tres miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.

XS
SM
MD
LG