Enlaces para accesibilidad

Marchan contra las FARC


Manifestantes exigen la libertad de los rehenes en poder de la guerrilla con marchas en Colombia, y ciudades de A.Latina, EE.UU. y Europa.

Decenas de miles de colombianos marcharon por las principales ciudades de su país y también de América Latina, Estados Unidos y Europa en protesta contra los secuestros y en rechazo a la guerrilla de las FARC.

En Bogotá, los manifestantes desfilaron con banderas blancas y de Colombia exclamando las consignas de "No más FARC", "Libertad", y "Vivos los llevaron, vivos los esperamos", en referencia a los secuestrados aún en poder de la guerrilla.

La movilización tiene lugar días después de que las FARC asesinaron a cuatro rehenes que mantenían cautivos desde hacía más de 12 años.

El 26 de noviembre (2011), tropas del ejército colombiano entablaron combate con un destacamento de las FARC en la zona selvática de Caquetá y tras los enfrentamientos hallaron los cuerpos sin vida del coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández, el intendente Álvaro Moreno, y el sargento José Libio Martínez.

Médicos forenses constataron después que los militares habían sido ejecutados con disparos por la espalda y tres de ellos rematados con tiros en la cabeza.

Las marchas tienen como objetivo "exigir la libertad inmediata de policías, civiles y militares" que siguen en poder de la guerrilla, según indicó Andrés Santiago, vocero de uno de los grupos que las organizaron mediante las redes sociales.

La convocatoria fue respaldada por el gobierno, y el lunes el presidente del país, Juan Manuel Santos, pidió que ningún colombiano se quedara en su casa o en la oficina para marchar todos unidos con el mismo propósito, “decir sí a la libertad y no al secuestro".

Santos dijo que como presidente pero mucho más como colombiano se unía al llamado e invitaba a hacer lo mismo a todos los servidores públicos y ciudadanos.

El presidente marchó hombro con hombro junto a la población en el municipio de Villeta, en el departamento de Cundinamarca, para protestar contra la violencia y los secuestros.

Alrededor de un centenar de colombianos se sumaron a la convocatoria en la ciudad de Nueva York y marcharon desde el consulado de su país en Manhattan hasta la sede de Naciones Unidas, en tanto que decenas hicieron lo mismo vestidos de blanco en la ciudad de Miami.

El objetivo principal de las marchas, de acuerdo con los organizadores, es “exigir la libertad inmediata de policías, civiles y militares”, que todavía permanecen cautivos en manos de la guerrilla de las FARC.

Los organizadores de la demostración no esperan que las FARC vayan a dar respuesta a sus exigencias, pero sí creen que el gesto pueda convencer a los guerrilleros de filas de que la lucha armada que llevan a cabo no conduce a ningún lado.

Las FARC mantienen como rehenes a 11 policías y militares, y a un número indeterminado de civiles que secuestraron con fines de extorsión.

XS
SM
MD
LG