Enlaces para accesibilidad

OTAN y Colombia concertan acuerdo


Colombia declaró que entre otras cosas busca compartir sus experiencias en la lucha antinarcóticos y contra terroristas.
Colombia declaró que entre otras cosas busca compartir sus experiencias en la lucha antinarcóticos y contra terroristas.

Ambas partes suscriben un tratado de cooperación en Bruselas que constituye el primero de su tipo que firma la alianza militar atlántica con un país de América Latina.

Un acuerdo de cooperación y de intercambio de información fue suscrito este miércoles en Bruselas por el gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se trata del primer acuerdo de este tipo firmado por la alianza militar con una nación latinoamericana, algo visto con recelo en el área por países como Brasil y Ecuador y con rechazo abierto por gobiernos de izquierda como los de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El presidente boliviano llegó a decir que la colaboración entre Colombia y la OTAN constituía una "amenaza, provocación y conspiración" contra los pueblos de América Latina, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se trataba de una “aberración”.

Sin embargo, tal y como se había anticipado, el acuerdo suscrito en Bruselas no confiere a Colombia categoría de estado miembro, aunque “constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad", según un comunicado de la OTAN.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, subrayó en rueda de prensa en la capital belga que "Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza".

Pinzón dijo que lo que busca su país con el acuerdo es aprender de la OTAN y compartir además sus experiencias en “la lucha contra el narcotráfico, contra grupos terroristas y otros delitos que cometen las organizaciones del crimen organizado transnacional".

En declaraciones a la agencia AFP, Carmen Romero, una portavoz de la OTAN, dijo que no se descarta que en el futuro “Colombia tenga el estatuto de socio (de la alianza) como Australia o Nueva Zelanda".
XS
SM
MD
LG