Enlaces para accesibilidad

Últimos secuestrados de las FARC están en libertad


Con mascotas, en buen estado de salud y con ganas de recuperar el tiempo perdido, regresaron los exsecuestrados.
Con mascotas, en buen estado de salud y con ganas de recuperar el tiempo perdido, regresaron los exsecuestrados.

El presidente Santos agradeció el gesto de la guerrilla pero advirtió que seguirán combatiendo la violencia con firmeza y contundencia.

Sobre las 5:42 de la tarde (hora colombiana), el helicóptero Cougar, aportado por Brasil como país garante, aterrizó en la pista del aeropuerto Vanguardia, de la ciudad de Villavicencio. En él, venían los últimos 10 secuestrados que se encontraban desde hace cerca de 14 años secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, se encontraban junto a los 10 uniformados que recuperaron la libertad.

"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción", señala un comunicado del CICR.

Al descender de la aeronave, los exsecuestrados fueron recibidos por un equipo de psicólogos que los condujo a una sala privada donde se encontraron con sus familiares más cercanos, lejos de las cámaras y micrófonos de la prensa, que no tuvo acceso a ninguno de ellos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el gesto de las FARC, pero advirtió que ese paso no era suficiente, pues, según él, hay cientos de personas que aún no saben del paradero de sus familiares y esa guerrilla aún tendría civiles en su poder.

“Esta liberación, y el compromiso por parte de las FARC de no volver a secuestrar es un paso que valoramos, y lo valoramos en toda su dimensión”, afirmó el mandatario.

Santos dijo que en el momento en que se den las condiciones para un proceso de paz, el país lo sabría, pero advirtió: “Que nadie se equivoque, el gobierno tiene una política y es la de enfrentar a los violentos con toda la firmeza, con toda la contundencia y con toda la efectividad, y en esa política vamos a seguir”, declaró.

Aunque las FARC había anunciado que la entrega se daría en dos operativos (uno este lunes y otro el próximo miércoles), a última hora decidieron entregar a los 10 uniformados que ahora, son conducidos al Hospital Militar donde serán valorados por equipos médicos y psiquiátricos y serán saludados por sus comandantes.

La Cruz Roja confirmó que las personas liberadas son los sargentos primero del Ejército, Luis Alfredo Moreno Chagueza y Robinson Salcedo Guarín, ambos capturados en la toma de Miraflores, Guaviare, en 1998; los sargentos primero del Ejército, Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltrán Franco, de la toma del Billar, Caquetá, en 1998; el sargento primero de la Policía, José Libardo Forero; los intendentes jefes de la Policía Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero y Jorge Trujillo Solarte, retenidos en la toma de Puerto Rico Meta en 1999. También fue liberado el sargento mayor de la Policía, César Augusto Lasso Monsalve, quien se encontraba en poder de las FARC desde el año 1998, tras la toma de Mitú.

Estos uniformados estuvieron secuestrados en las mismas selvas donde permaneció por cerca de seis años la ciudadana colombofrancesa Ingrid Betancourt.
XS
SM
MD
LG