Enlaces para accesibilidad

Periodista francés libera a ejército de responsabilidad


El comandante Ancízar lee un comunicado de las FARC confirmando que el periodista francés Romeo Langlois es prisionero de guerra.
El comandante Ancízar lee un comunicado de las FARC confirmando que el periodista francés Romeo Langlois es prisionero de guerra.

Roméo Langlois había firmado un documento en el que exonera al ejército colombiano de responsabilidad por lo que le sucediera durante el combate.

En medio del debate que ha generado el secuestro del periodista francés, Romeo Langlois, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Alejandro Navas, afirmó que el reportero había firmado un documento en el que asumía la responsabilidad por lo que pudiera sucederle durante los combates.

"Debemos tener en cuenta que el trabajo del señor periodista fue voluntario, no estaba haciendo un trabajo para el Ejército. Inclusive, él firmó un documento en donde exonera al Ejército de cualquier responsabilidad por haber tripulado un helicóptero y por haber estado en esa operación, que no fue de combate", dijo el oficial en declaraciones a la prensa.

Navas declaró que el periodista no usaba ningún tipo de uniforme militar, si no que se le habían proporcionado un chaleco y un casco como elementos de protección y que no eran los mismo que usaban los uniformados.

"Quiero dejar claro que el periodista no estaba uniformado. Simplemente se le habían proporcionado unos elementos para su protección. Además, ese chaleco que tenía el periodista no lo tenían los soldados; no había uniformidad como para decir que se podía confundir con los soldados", reiteró.


FARC condicionan entrega de periodista francés

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionaron la entrega del periodista francés, en poder de esa guerrilla desde los combates del pasado 28 de abril, a la apertura de un debate sobre el rol que debe cumplir la prensa al informar sobre el conflicto armado en Colombia.

El grupo guerrillero planteó este requisito en un comunicado de siete puntos divulgado este lunes 7 de mayo de 2012 a través del blog de su agencia de prensa afín, Anncol, que está fechado en "las montañas de Colombia" el pasado 3 de mayo.

Con anterioridad, las FARC habían revelado un video en el que aparece un integrante de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con uniforme y fusil junto a un grupo de guerrilleros y anuncia que el periodista francés fue capturado en pleno combate y se encuentra en su poder.

La grabación mostró al guerrillero, que se identificó como Ancízar, alias Monazo, confirmó como cierto un anterior mensaje del frente 15 de las FARC, en el que se reivindicaba la captura de Langlois y se le declaraba como "prisionero de guerra".

Langlois “es prisionero de guerra, está levemente herido en un brazo, se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro", dijeron en el comunicado de las FARC, difundido además en YouTube.

Langlois acompañaba una patrulla militar colombiana en medio de la selva, cuya misión era desmantelar un operativo de narcotráfico. Herido en un brazo, el periodista se habría entregado a los rebeldes, identificándose como civil, según testimonios de soldados que le acompañaban. Cuatro militares murieron en el enfrentamiento y otros ocho resultaron heridos, según el Ministerio de Defensa.

Ancízar señaló que informaciones recibidas posteriormente permitieron determinar que Langlois es efectivamente un periodista, pese a que se encontró en medio de un combate con militares.

"Hemos concluido que efectivamente es francés, que se llama Romeo Langlois, que es periodista. Con esta información esperamos que prontamente superemos este impase", dijo el guerrillero en el video de unos tres minutos de duración.

Horas más tarde, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, se mostró confiada en que Langlois será entregado pronto.

"Estamos muy seguros, como lo solicitamos esta semana, que, aprovechando todo este rápido proceso, sea entregado a sus familiares de manera rápida y que eso contribuya cada vez más a ganar credibilidad en el proceso de construcción de confianza", dijo Córdoba a periodistas.

Sobre su “pronta liberación”, también se sabe que en la cuenta de Twitter de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en @farc_colombia, el grupo dijo “el prisionero de guerra: Roméo Langlois, periodista francés, pronto será liberado sano y salvo”. En ese momento todavía no habían puesto condiciones.
XS
SM
MD
LG