Enlaces para accesibilidad

Proponen intercambio entre director de Anncol y Langlois


Anncol es la agencia de noticias a través de la que las FARC emiten sus comunicados y pronunciamientos.
Anncol es la agencia de noticias a través de la que las FARC emiten sus comunicados y pronunciamientos.

Un miembro del Comité Internacional por la libertad de Joaquín Pérez, fundador y director la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) hizo la propuesta.

Tras el condicionamiento por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de entregar al reportero francés Romeo Langlois solo si se da espacio a un debate sobre la libertad de prensa en Colombia, un colombiano exiliado en Australia lanzó una nueva propuesta: intercambiar al reportero francés por un guerrillero preso que fue director de Anncol.

Desde Australia, Luis Ernesto Almario, miembro del Comité Internacional por la libertad de Joaquín Pérez, fundador y director la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), señaló en declaraciones a La W radio en Colombia que el Roméo Langlois sí es prisionero de guerra porque fue capturado en medio de un combate entre las FARC y el Ejército.

“Queremos plantear (…) un cambio de prisioneros de guerra y un debate sobre ¿qué es el periodismo en Colombia? ¿Y por qué tenemos que salir al exilio?”, declaró Almario, un periodista colombiano que ejerce como corresponsal de Café Estereo y de Anncol, medios afines a las FARC.

Según sus declaraciones, el Comité Internacional por la libertad Joaquín Pérez se reunió y tras concluir que tanto Langlois como Pérez son prisioneros de guerra, proponen el intercambio, a título personal.

Joaquín Pérez es señalado como el embajador de las FARC en Europa y fue capturado en junio del 2011.

Por su parte, las autoridades colombianas dicen que el reportero no vestía prendas militares, aparte de un chaleco y casco que él mismo se retiró cuando intentó correr pero fue herido y capturado.

Adicionalmente, las autoridades insisten en que él firmó un documento en el que eximía al Ejército de Colombia de responsabilidad alguna por lo que pudiera sucederle en el operativo, sin embargo, el Ministerio Público del país suramericano ya anunció una investigación al respecto.
XS
SM
MD
LG