Enlaces para accesibilidad

Colombia: Gobierno y ELN abren diálogo


Soldados escoltan a varios guerrilleros del ELN que el año pasado depusieron las armas.
Soldados escoltan a varios guerrilleros del ELN que el año pasado depusieron las armas.

Las autoridades colombianas y la segunda guerrilla en importancia en el país anuncian el inicio de una fase exploratoria de conversaciones en busca de un acuerdo de paz.

El gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia en el país, anunciaron este martes el inicio de diálogos de paz.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, difundió un comunicado que acoge con satisfacción el inicio de las conversaciones en espera de que estas “contribuyan a poner fin al conflicto armado más largo del hemisferio”.

El ELN, con un estimado de 2 mil 500 hombres sobre las armas, se suma así a un proceso de negociaciones similar al que ya llevan cabo desde noviembre de 2012 en La Habana el gobierno colombiano y las FARC.

"El gobierno nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013”, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido en Bogotá.

La nota indicó que “el objetivo es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz".

Sin dar a conocer dónde tendrán lugar las negociaciones, el comunicado señala que la agenda “incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar".

También expresa agradecimiento a los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por su compromiso en pro de que se concrete el diálogo.

El anuncio tiene efecto cinco días antes de la votación en segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que el actual mandatario, Juan Manuel Santos, promotor del diálogo, podría perder frente al candidato opositor Oscar Iván Zuluaga.
XS
SM
MD
LG