Enlaces para accesibilidad

Colombianos eligen a nuevo presidente


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a los reporteros antes de emitir su voto en Bogotá, Colombia.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a los reporteros antes de emitir su voto en Bogotá, Colombia.

Cinco candidatos se disputan el voto, entre ellos el actual mandatario Juan Manuel Santos. La firma de un eventual acuerdo de paz con las FARC gravitó mucho en la campaña electoral.

Cerca de 33 millones de colombianos inscritos en los registros de votación acuden este domingo a las urnas en Colombia para elegir quién será el presidente durante los próximos cuatro años.

En un país marcado por medio siglo de conflicto armado con las guerrillas, la campaña para los comicios ha girado principalmente en torno a las actuales negociaciones de paz en La Habana con las FARC.

Los candidatos a la cabeza de las preferencias electorales son el actual presidente, Juan Manuel Santos, por el Partido de Unidad Nacional, y Oscar Iván Zuluaga, por el Partido Centro Democrático.

Santos ha centrado su plataforma política en que luego de años de infructuosos intentos hoy es posible negociar la paz con las FARC, en tanto que Zuluaga es portavoz de quienes abogan por una política de mano dura contra la guerrilla.

Los otros candidatos presidenciales, con menos posibilidades de triunfo según las encuestas, son Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, y Clara López, Polo Democrático, una agrupación de izquierda.

La votación tiene efecto bajo un fuerte despliegue de seguridad tanto de fuerzas policiales como de efectivos militares, en total más de 400 mil. Para el sufragio han sido habilitadas más de 88 mil 600 mesas de votación en el país, y casi dos mil en el extranjero.

Si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta de votos (50 por ciento más uno) en los comicios, habrá una segunda vuelta el próximo 15 de junio.

Santos fue electo en segunda vuelta en las elecciones de 2010 tras vencer al entonces candidato del partido verde, Antanas Mockus.
XS
SM
MD
LG