Enlaces para accesibilidad

Colombia y Perú sueño panamericano


Perú aspira a organizar los Juegos Panamericanos por primera vez en su historia.
Perú aspira a organizar los Juegos Panamericanos por primera vez en su historia.

La última vez que Colombia recibió los Juegos Panamericanos fue en 1971 cuando la occidental ciudad de Cali fue la sede.

Los presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, se encontrarán este viernes en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde ambos tratarán de convencer a la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana, que sus ciudades capitales, Bogotá y Lima respectivamente, son las mejores candidatas para organizar los Juegos Panamericanos de 2015.

La tercera candidatura en la competencia por convertirse en organizadora de los juegos continentales, será la ciudad canadiense de Toronto. La presencia de los mandatarios hace recordar la reciente definición de la sede de las Olimpíadas 2016, que finalmente se adjudicó la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, donde el presidente Lula da Silva jugó un fuerte papel en el cabildeo previo.

El presidente Uribe intentará presentar a su país, y en particular a Bogotá, como la mejor opción, y procurará demostrar que los problemas de seguridad que el país enfrentó durante las últimas cuatro décadas en la guerra contra el narcotráfico, ya pertenecen al pasado.

La última vez que Colombia recibió los Juegos Panamericanos fue en 1971 cuando la occidental ciudad de Cali fue la sede. Uribe estará acompañado por el vicepresidente Francisco Santos, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, funcionarios del Comité Olímpico Colombiano y artistas.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, pretende jugar una carta única y original, que es el hecho de que Perú nunca organizó los Juegos. "Tenemos que dar la cara por el Perú y hacer el máximo esfuerzo para que Lima pueda ser sede de todo el hemisferio americano, que nos permita mostrarnos ante el mundo como un país importante y convocar a todos los atletas de este hemisferio", dijo el presidente Alan García.

En caso de ser elegida como sede, las autoridades de Lima tienen previsto impulsar un plan de inversiones por hasta 2 mil millones de dólares en los próximos seis años.

XS
SM
MD
LG